Nirvana: la historia detrás de «In Utero»

Pablo Baule

Con «In Utero», Nirvana lanzó un álbum extraordinario en la historia del rock: fue un dedo medio musical en la dirección de las discográficas.

Después de que Nirvana superó  todas las expectativas con su segundo álbum de estudio Nevermind en 1991 , el comienzo del final de su historia comenzó al mismo tiempo. Nirvana, especialmente el adicto a las drogas  Kurt Cobain ,  no pudo soportar la presión de producir un segundo Nevermind . Al contrario: la banda quería deshacerse de esos «oyentes de moda» que habían ganado con Nevermind y sobre todo con  «Smells Like Teen Spirit» .

Kurt Cobain,  Dave Grohl  y  Krist Novoselic estaban de espaldas a la pared, había que producir un nuevo álbum que pudiera estar a la altura de su predecesor. In Utero , fue la reacción a todas las pautas, expectativas, a todo lo que se había construido en la banda. Fue ruidoso y ruidoso y mostró a la industria de la música el dedo medio. Es un milagro que incluso se haya lanzado.

Con el título del álbum original I Hate Myself And I Want To Die , las leyendas del grunge tuvieron que ceder ante la presión de la abrumadora maquinaria musical. Pero solo en términos del título. «Será un álbum que llevará ambos extremos al límite», dijo Cobain mientras grababa. Apenas dicho que hecho: In Utero se  publicó el 21 de septiembre de 1993.

La primera explosión «Serve The Servants » acabó con todos los oportunistas. «Rape Me» y «Dumb» simbolizan cómo se siente la banda. Informar de una situación desesperada con un álbum así merece respeto. 

Se suponía que era el último álbum de Nirvana: el 5 de abril de 1994, Kurt Cobain se suicidó. Luego, la banda anunció su ruptura, pero su sonido, que ha acompañado e inspirado a toda una década , aún vive , hoy  celebramos In Utero .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

21 de septiembre de 2012

Se publica el álbum llamado «¡Uno!». Es el noveno disco […]