Jimmy Page carga contra Phil Collins y su actuación del Live Aid con Led Zeppelin: «Fue un error elegirle»

Pablo Baule

El guitarrista responsabiliza casi al 100% al batería de la mala actuación que dieron en el festival

Una de las actuaciones más deseadas en el Live Aid de fue la de Led Zeppelin. La banda había puesto punto y final a su historia tras el fallecimiento de su batería John Boham, pero en esta ocasión quisieron sumarse al festival y anunciaron a un batería para nada desconocido: Phil Collins batería de Genesis… Pues bien, la actuación fue cuanto menos…desastrosa, no hubo química entre los integrantes, y esto por supuesto también lo notaron ellos. Ahora, más de tres décadas después, Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, entona el mea culpa y asegura que fue un error contratar a Collins«No fue muy inteligente elegir a ese batería». Menudo dardo…
Asegura que le costó dominar desde la primera canción del set. «El batería no podía entender el principio del Rock and Roll», dijo Page a The Times y The Sunday Times Cheltenham Literature Festival. «Así que estábamos en verdaderos problemas con eso».
Page dijo que tuvieron menos de dos horas de ensayo antes de su actuación, que incluyó «Whole Lotta Love» y «Stairway to Heaven». Abrieron con Rock and Roll, que Collins, según Page, no pudo dominar y finalmente quedó desastrosa la actuación.

Phil Collins habla

En más de treinta años nadie se había pronunciado sobre este asunto, pero hace poco más de un año, quiso contar a Classic Rock Magazine cómo se había sentido: “Fui una pieza de recambio”. El batería además aseguró que la responsabilidad de esa mala actuación no fue solo culpa suya, hubo otros factores y otros responsables. El tiempo de ensayo, según Collins, se había limitado a escuchar Stairway to Heaven mientras volaba en el Concorde desde el Live Aid de Londres hasta el escenario estadounidense: «Robert Plant no estaba en forma. Y si hubiera podido marcharme, lo habría hecho, porque no me necesitaban y me sentía como una pieza de recambio», dijo Collins.
“Para cuando llegué allí, el hecho de que estuviera tocando con Robert Jimmy se había convertido en la Segunda Llegada de Led Zeppelin, John Paul Jones también estaba allí. Jimmy va y dice ‘necesitamos ensayar’ y yo le contesto: ‘¿No podemos, simplemente, subirnos al escenario y tocar?’. Así que no preparé nada cuando llegué allí, pero me había estado escuchando ‘Stairway to Heaven’ en el Concorde. Llegué y fui a las caravanas y Robert me dijo: ‘Jimmy Page está dando guerra’. Page, entonces, me gritó: ‘¡Hemos estado ensayando!’. Yo le dije: ‘Vi vuestro primer concierto en Londres, sé cómo van las canciones’. Él me contesta: ‘Vale, pues enseñame cómo van’. Así que empecé a tocarla y Page me dice: ‘¡No, no te la sabes! ¡No va a así!’. Aseguró el batería.
Por su parte Page añadió que había estado más nervioso que en cualquier otro momento de su carrera musical: «Podían salir muchas más cosas mal», dijo. «No quería ser yo quien cometiera el error».

¿Pactaron echarle la culpa a Collins? ¿Fue otro miembro el responsable de tal desastrosa actuación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

James Hetfield se sincera sobre la primera opción de Metallica para cantar en la banda: "Le conocíamos bien"

El vocalista y guitarrista de Metallica no era la primera […]