Tony Iommi se sincera sobre el éxito más grande de Black Sabbath: “Era una canción de relleno”

Pablo Baule

El guitarrista de Black Sabbath explica cómo nació su canción más conocida

En una nueva entrevista con la BBC (vía Ultimate Guitar), el legendario guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, ha recordado cómo se forjó, sin querer, el hit más grande la historia de la banda inglesa, que también da nombre a su segundo disco, “Paranoid”.

Todo comenzó cuando el músico fue preguntado tanto por este álbim como por el primero, que lleva el nombre de la banda, ‘Black Sabbath‘.

“Bueno, grabamos los dos muy rápido. El primer disco se grabó en un día y, después, se mezcló a la jornada siguiente”, explica el artista. “’Paranoid’ nos llevó un poco más, un par de días, tres o algo asó. Pero fue muy rápido también”.

“Y, además, en ‘Paranoid’ no teníamos suficientes canciones como para completar el álbum. Estábamos en el estudio y el productor que teníamos en aquel entonces, que creo que no había producido nunca antes, cuando pensamos que habíamos terminado, nos dijo: ‘Tenéis ocho canciones, lo cual es genial, pero no tenéis suficientes como para completar el disco’”.

“Yo le contesté: ‘Oh, no’. Él me dijo: ‘¿Podéis sacar una más?’. ‘¿Cómo, ahora?’. ‘Bueno, pues sí…’. Solo llevábamos un día ahí, así que cuando todo el mundo se fue a comer, el resto de los chicos, yo me quedé y se me ocurrió el riff de ‘Paranoid’”.

“Y yo esperé a que volvieran y les dije que teníamos otra canción. Ellos no se lo creían y yo les dije: ‘Sí, tengo una idea’ y se la mostré. La arreglamos, la grabamos y eso fue todo. Básicamente, ‘Paranoid’ era una canción de relleno. Se ideó así. Nunca habíamos grabado una canción de tres minutos antes, así que era solo para tapar un hueco. Lo que hizo es increíble”.

“Lo único que vimos con ‘Paranoid en aquellos días”, prosigue Iommi, “es que atraía a una audiencia distinta de la que estábamos acostumbrados. Vimos a muchas chicas gritando, algo a lo que no estábamos acostumbrados en los conciertos”.

“Estábamos en Top of the Pops y programas así. Cuando aparecimos ahí dijimos: ‘Eso es todo, no vamos a volver aquí, no somos una banda de pop’. Y no lo hicimos hasta después, cuando grabamos ‘Never Say Die!’ en 1978. Creo que ‘Paranoid’ atrajo a gente distinta de lo que estábamos esperando y la gente venía a escuchar tocar a la banda… personas que no nos conocían”.

“Solo habían escuchado ‘Paranoid’ en la televisión y pensaban: ‘Vamos a verles’. Y, por supuesto, acababan escuchando ‘Iron Man’ y el resto y pensaban: ‘Oh, dios mío, ¿qué es todo esto?’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

El gesto de Brad Pitt para “salvar el rock”: así va a revivir el estudio donde se grabó 'The Wall' (Pink Floyd)

El famosísimo actor prepara el emblemático lugar para que la […]