Las 5 demandas más polémicas a bandas de rock por parte de los protagonistas de las portadas de sus discos

Pablo Baule

Vamos a acercaros aquellos grupos que acabaron recibiendo demandas por lo que publicaron en las portadas de sus discos

La música siempre nos depara sorpresas increíbles. Detalles que jamás hubiesemos podido esperar y que acaban cambiando dinámicas establecidas en el tiempo. En este caso, os queremos hablar de aquellos grupos que acabaron recibiendo demandas por lo que publicaron en las portadas de sus discos. Son muchos, pero os hemos querido detallar cinco, en concreto, que son realmente representativos. ¡Vamos allá!

Nirvana – ‘Nevermind’

Sin duda alguna, uno de los casos por antonomasia. La portada del álbum ‘Nevermind’ de Nirvana contiene una agria y desagradable polémica. Y es que, su protagonista, Spencer Elden, tenía menos de un año cuando fue fotografiado desnudo en una piscina para la portada del icónico álbum de la banda. Algo que, varias décadas más tarde ha supuesto una demanda para el mítico grupo.

Al parecer, Spencer, cambió de parecer y tomó la decisión de demandar a Nirvana por explotación sexual infantil y exige que se retiren sus genitales de la misma. Por su parte, Dave Grohl, quien fuera batería de la banda y actual líder de Foo Fightersse ha mostrado abierto a cambiar la portada del ‘Nevermind’ en su próxima reedición, dada la polémica generada ante la demanda de Spencer Elden.

https://youtube.com/watch?v=ljUtuoFt-8c%3Flist%3DPLBnJv6rImVe9g7FjZj5EyobkpVvtalRxU

The Rolling Stones – ‘Some Girls’

Junto al de Nirvana, la polémica más grande que ha terminado en demanda a un álbum. Hablamos del icónico álbum de The Rolling Stones: ‘Some Girls’. Presentado en 1978, la portada del disco era un fiel reflejo del título del mismo. En ella aparecían “algunas chicas”. La creatividad fue diseñada por Peter Corriston e ilustrada por Hubert Kretzschmar, y en ella aparecían las caras de varias celebridades de gran nivel como Lucille Ball, Farrah Fawcett, Raquel Welch, Marilyn Monroe o Judy Garland, entre otras.

La portada, muy colorista y alegre, no debió gustar demasiado a algunas de estas celebridades que optaron por juntarse y acabar demandando a la banda británica. Las mujeres argumentaron que el grupo no les pidió permiso para usar imágenes de sus caras en la portada del álbum. Finalmente, terminaron reemplazando los rostros de las mujeres por los suyos propios, así como el de George Harrison de The Beatles.

Placebo – ‘Placebo’

Otra portada señalada y que dio mucho que hablar fue la de ‘Placebo’. El disco publicado por Placebo en 1996 y que fue todo un éxito, mostraba en su portada a un niño con las manos en la cara y con una cara un tanto extraña. Aquel muchacho, llamado David Fox, denuncio haber sufrido acosos en la escuela debido a la foto que aparece en la portada del álbum, incluso, tuvo que cambiarse varias veces de centro.

«Esa imagen arruinó mi vida. Cuando salió el álbum, los amigos que tenía empezaron a meterse conmigo. Creo que podrían haber estado celosos. O vieron a un chico haciendo una mueca y no querían pasar más tiempo con él porque se ve raro», comento Fox en declaraciones al periódico The Sun.

En 2012, Fox decidió demandar a la banda y al fotógrafo del álbum, y señaló que su madre nunca dio su consentimiento legal para que la imagen se usara en la portada. “Para mí no se trata del dinero. Se trata del principio y de lo que me ha hecho. No les ha afectado. No han tenido que vivir con las consecuencias», confesó Fox.

https://youtube.com/watch?v=KFnvkypksPI%3Flist%3DPLIF0xQ52m3qY4BMU-IaD4nbNxPCfLfmAz

TAD – ‘Santa de 8 direcciones’

El siguiente grupo en tener el honor de estar entre el olimpo de los demandados es TAD, por su álbum ‘8-Way Santa’. Muchos quizá no recuerden la portada original, en la que aparecía una pareja parcialmente desnuda. Gracias a una entrevista de 2016 pudimos saber que la imagen de esos dos extraños llegó a la portada del disco porque uno de los amigos de la banda se encontró con un álbum de fotos en una tienda de segunda mano y encontraron la polaroid de la pareja: Patricia Rogers y Kimball Weber.

La instantánea gustó en la discográfica y fue usada como portada del álbum. Sin embargo, la pareja había roto y Patricia Rogers presentó una demanda contra la discográfica, que acabó saldándose con un acuerdo de 2.500 dólares y el reemplazo de la fotografía de la portada por una de ellos mismos.

Matchbox Twenty – ‘Yourself or Someone Like You’

Y en último lugar encontramos a Matchbox Twenty y su álbum ‘Yourself or Someone Like You’. Este disco nos presentaba una imagen de un hombre luciendo un casco volador. Hasta aquí todo normal, si no fuese porque en 2005, su protagonista, Frank Torres, decidió demandar a la banda por «angustia emocional». ¿El argumento? El mismo que en los casos anteriores, que el grupo no le había pedido permiso para usar la foto en el álbum.

«Tomamos un montón de fotos para ese primer álbum. Ese tipo realmente estaba destinado a ser… estaba solo en el fondo, era una figura borrosa, y el fotógrafo tomó un par de tomas de prueba y tomó una toma de ese tipo», se trató de excusar el líder de Matchbox Twenty, Rob Thomas, en una entrevista. “Paul y yo nos enamoramos de él. Pensamos que era lo mejor. Nuestro sello lo odiaba tanto que trataron de disuadirnos tanto. Cuando alcanzó los 12 millones en ventas, ese tipo de la portada del álbum nos demandó«, terminó de apuntar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

La improbable historia de Nirvana y Ozzy Osbourne: “Le dijimos que no”

Los de Seattle y el inglés coincidieron en un par […]