Los herederos de Jimi Hendrix pelean contra los herederos de su banda: hay mucho dinero en juego

Pablo Baule

Se disputan los beneficios por derechos de autor de más de 3000 millones de reproducciones

Tal y como informa Ultimate Classic Rock, los herederos de legendario Jimi Hendrix, Hendrix Experience, han demandado a los herederos de los otros dos componentes de su emblemática banda, The Jimi Hendrix Experience.

Esta semana, han salido a la luz los detalles de la demanda preventiva después de que aquellos representando a Noel Redding y a Mitch Mitchell, bajista y batería fundadores de la banda, ambos fallecidos, alegaran que se les debía dinero por las más de 3000 millones de reproducciones de las canciones del conjunto.

Este alegato se hizo, en primer lugar, en una carta de las dos partes afectadas a la conglomerado discográfico que actualmente gestiona el catálogo discográfico del grupo, Sony Music Entertainment, en diciembre de 2021.

En la carta, publicada por la Rolling Stone, el abogado Lawrence Abramson afirmaba que “las cifras que se deben a raíz del streaming y las ventas se estiman en millones”. Sin embargo, no se ha especificado la cantidad exacta de dinero que los herederos de Redding y Mitchell deberían, supuestamente, recibir.

En el texto también se encontraba una advertencia disco: “Ignorar esta carta podría provocar que nuestros clientes comenzaran un procedimiento legal contra ustedes y podría aumentar la cantidad de los costes a asumir”.

La respuesta de Experience Hendrix y de Sony ha sido contundente, lanzando una demanda contra los herederos de ambos músicos, que se presentó el pasado miércoles en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

«Las amenazas de demanda de los demandados han creado un temor real y razonable de responsabilidad por parte de los demandantes«, argumenta la demanda. «La amenaza de dicha demanda por parte de los demandados es lo suficientemente inmediata y real a fecha de esta presentación, como para justificar la emisión de una sentencia declarativa de propiedad”.

Dorothy Weber, la abogada que representa a Hendrix y a Sony alega que Mitchell y Redding firmaron unos documentos, en la década de los ’70, en los que declaraban estar conformes con no demandar nunca a los herederos de Hendrix y les liberaban de cualquier tipo de reclamación legal. Los herederos de ambos músicos afirman, ahora, que esos documentos carecen de validez.

The Jimi Hendrix Experience publicaron tres discos juntos, ‘Are You Experienced’ (1967), ‘Axis: Bold as Love’ (1967) y ‘Electric Ladyland’ (1968). El guitarrista también publicaría un disco en directo sin ellos, ‘Band of Gypsys’ (1970), poco antes de su muerte.

Tras su fallecimiento, Redding siguió tocando con bandas como Fat Mattress, Road o Randy California hasta formar Noel Redding & Friends. Mitchell, por su parte, también se asoció con artistas y bandas como Martha Velez, Ramatam o Junior Brown. Redding falleció en 2003 y Mitchell en 2008.

Abramson afirma que “ambos fallecieron en un estado de relativa pobreza al no haber recibido el verdadero reconocimiento de sus trabajos, actuaciones y membresía como fundadores”.

Weber alega que “ni Redding ni Mitchell mostraron ningún interés en la propiedad ni de los derechos de las grabaciones ni de sus actuaciones”.

Los herederos de Hendrix y Sony buscan que el juez dictamine que no se debe ninguna cantidad de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

22 de enero de 2016.

Se publica el décimo quinto álbum de la banda estadounidense […]