Nirvana defiende que el logo de la “cara sonriente” es suyo: su presunto autor no está de acuerdo

Pablo Baule

Los de Seattle llevan varios años defendiendo el copyright del logo

Nirvana defiende que el logo de la “cara sonriente” es suyo: su presunto autor no está de acuerdo

Nirvana, a través de la firma de abogados que administra sus derechos de autor, le ha propiciado un revés al diseñador que mantiene que diseñó el característico logo de la cara sonriente que utilizaba la banda. (vía Loudwire)

El pasado lunes, Nirvana LLC, la compañía que lleva el legado del extinto grupo de música que lideraba Kurt Cobain, ha negado que Robert Fisher acuñara el logo. Fisher, eso sí, fue director de arte en la discográfica de Nirvana, DGC/Geffen Records, a principios de los ’90, justo cuando la popularidad de la banda comenzó a aumentar.

En 2020, Fisher afirmó que concibió el logo de la cara sonriente con los ojos tachados y una sonrisa para una camiseta a petición de Nirvana en 1991, momento en el que “empezó a jugar con variaciones de caras sonrientes”.

En su defensa, los abogados de Nirvana dicen que la banda tiene la propiedad exclusiva y total de la imagen. Además, afirman que fue Cobain el que creó, él solo, el logo que acabaría registrando dos años después.

Además, afirman que “en los 30 años desde que se diseño el logo y en los que se ha explotado, Fisher nunca tuvo ningún interés en él”.

Y la reclamación de Fisher es solo un capítulo más en lo que respecta a la batalla legal por la propiedad de la cara sonriente de Nirvana. El diseñador también forma parte de una demanda de 2018 entre Nirvana y la marca de moda Marc Jacobs por el uso del logotipo en una prenda de Marc Jacobs.

Marc Jacobs lanzó una línea de ropa llamada Marc Jacobs Redux Grunge Collection que contenía una camiseta con un logo tremendamente similar al de la banda de Seattle pero con la palabra “Heaven” en él.

Nirvana le demandó y el abogado de Jacobs hizo lo propio. Los abogados del modisto le preguntaron a Dave Grohl y a Krist Novoselic quién fue el creador del logo. Sin embargo, ninguno de los dos lo dibujó y, en su testimonio, ambos afirmaron que no sabían a ciencia cierta quién había sido el responsable de su creación. Los abogados de Nirvana se defendieron afirmando que a ninguno de los dos músicos se les había preguntado si creían que Kurt Cobain había sido el que había creado el logo. De esta manera, la memoria del fallecido cantante volvió a salir a la palestra.

Los abogados de Jacobs dijeron: «La aparente ausencia de cualquier persona viva con conocimiento de primera mano de la creación de la obra supuestamente protegida por derechos de autor en cuestión, junto con otras numerosas deficiencias en el registro que es la base de la demanda de infracción de Nirvana son la clave de nuestra contrademanda.»

Después, Fisher entró a la ecuación a través del abogado del modisto. Según él, la demanda ha sido presentada tarde porque se enteró, hace poco, de que la banda “estaba atribuyendo erróneamente la autoría del logo a Kurt Cobain”.

El abogado de Fisher afirma que el diseñador gráfico creó originalmente el logotipo como un favor al management de Nirvana, y que posee sus derechos de autor bajo una «licencia implícita» que concedió a la banda. Nirvana se disolvió en 1994 tras la muerte de Cobain por suicidio.

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