La estrategia de Scorpions para sobrevivir a la explosión del grunge: “Seguíamos tocando en estadios”

Pablo Baule

Los ’90 no fueron una época fácil para las bandas de la década anterior, pero los alemanes aguantaron el tipo

La llegada del grunge, con bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam o Alice In Chains, fue devastadora para los grupos que habían colmado las pantallas de la MTV hasta hacía tan solo unos años o incluso meses. Algunos, como Mötley Crüe o incluso Iron Madien, vieron como, en un breve espacio de tiempo, sus carreras comenzaban a correr un serio peligro y su popularidad se desplomaba preocupantemente rápido. En el caso de los alemanes Scorpions, sin embargo, no fue una década tan traumática. ¿Cómo se las apañaron para sobrevivir? (vía Ultimate Classic Rock)

A esa pregunta ha contestado Rudolf Schenker, guitarrista de la formación, que ha desvelado que su forma de sobrevivir fue, sencillamente, no luchar contra la revolución musical.

Y es que, aunque parezca mentira, la clave era darse cuenta de que lo que pasaba en Estados Unidos no era algo global, al menos no del todo. Lo único que Scorpions tenían que hacer era encontrar su mercado.

“Cuando el grunge y la música alternativa lo reventaron, nos fuimos a tocar a Asia, a sitios como Tailandia, Filipinas o Indonesia, donde aún podíamos tocar en grandes estadios”, recuerda ahora el guitarrista. “¿Por qué luchar contra en grunge en América y Europa cuando todavía podíamos dar gigantescos shows en Rusia o Taiwán? Había una nueva generación de alemanes yendo a Rusia no con tanques, sino con guitarras, trayendo amor y paz”.

“Hay una entrevista con Metallica y no recuerdo si fue James Hetfield o Kirk Hammett el que fue preguntado por en cuántos países habían tocado”, cuenta Rudolf. “Y no sé cuál de los dos respondió: ‘¡No tantos como Scorpions!’. ¡No nos daba miedo! También tuvo su recompensa: vendimos más discos en Tailandia que Michael Jackson, creo que tenemos 20 certificaciones de platino por allí”.

Y es que las cinco décadas de la banda han sido “un viaje increíble”, según el hacha. “A veces pienso sobre ello y se me saltan las lágrimas porque estoy muy impresionado con lo que hemos aprendido y vivido. Fuimos la segunda banda que más vendía en el mundo por detrás de Peter Frampton en cierto punto, lo cual es algo increíble”.

Scorpions publicarán su nuevo disco, ‘Rock Believer’, el próximo 25 de febrero. Para aprovechar la ocasión, también les hemos entrevistado nosotros, y los alemanes nos han desvelado cuáles son sus canciones favoritas dentro y fuera de su catálogo.

La banda también habló sobre sus «no-despedidas»: «Bueno, en realidad no fueron tantas (despedidas). Fue solo una gira de despedida, y nos dimos cuenta de que había muchos fans nuevos, y que debíamos celebrar los 50 años de Scorpions, porque en 1965 fundé este grupo y me encontré con un libro de mi madre, en el que apuntábamos todo las finanzas de la banda y marcaba ese año. De manera que se lo comenté al mánager y al resto de compañeros, y pensamos que debíamos celebrarlo; así que se lo fui comentando a promotoras de todo el mundo. Porque hemos de tener en cuenta que somos una, de las cuatro, bandas en activo que llevan más de 50 años de carrera juntos: The Rolling Stones, The Beach Boys y The Who serían las otras tres. Así que pensamos que sí, que había que hacerlo. Y nos dimos cuenta, durante esa gira fallida de despedida, que quizás era demasiado pronto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

18 de febrero de 2014

Se publica el álbum llamado «Men of Honor». Es el […]