La peor “liada” de John Frusciante en Red Hot Chili Peppers cumple 30 años: “Lo sentí como una puñalada»

Pablo Baule

El guitarrista de Red Hot Chili Peppers saboteó su propia actuación delante de todo Estados Unidos

Tal día como hoy, un 22 de febrero, pero en 1992, Red Hot Chili Peppers se preparaban para salir a promocionar ‘Blood Sugar Sex Magik‘, su quinto trabajo y el que terminaría de consagrarles como estrellas imborrables de la música. No todo eran giras, también había que tratar con la prensa, y qué mejor lugar que Saturday Night Live, uno de los programas de televisión más vistos de todo Estados Unidos, para lucirse.

Pese a todo, las cosas en la banda no iban tan bien como la gente podría esperarse. El guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, comenzaba a tener roces cada vez más graves con Anthony Kiedis, vocalista del conjunto. Lo cierto es que Frusciante salió a tocar distanciado de su compañero y, por si fuera poco, a mitad de “Stone Cold Bush”, el tema que sonó primero en aquella actuación, se llevó una patada -¿fortuita?- del cantante.

Había que seguir adelante y encarar “Under The Bridge”. Algo no funcionaba. Frusciante comenzó a tocar el tema que, sin embargo, no sonaba como todo el mundo recordaba. La canción comienza más lenta y, de repente, se acelera y vuelve atrás sin previo aviso. Suenan notas donde no tienen que sonar. ¿Qué estaba pasando? Kiedis, por un momento, se queda observando a Frusciante, que parece darle la entrada para que cante. La canción no sonaba como tenía que sonar.

“Desde entonces, he escuchado que John se había metido heroína en aquel show”, recordaba Anthony en su autobiografía, ‘Scar Tissue’. “Sin embargo, también podría haber estado en otro planeta, porque comenzó a tocar una mierda que yo no había escuchado antes. No tenía ni idea de qué tema estaba interpretando o en qué tono estaba. Parecía que estaba en otro mundo”.

“A día de hoy, John sigue negando que estuviera tocando fuera de tono. Según él, estaba experimentando con la forma en la que lo hubiera hecho si estuviéramos ensayando. Pues bueno, no lo estábamos y, de hecho, era una actuación en televisión con millones de personas viéndonos. Fue una tortura”.

“Lo sentí como si me apuñalaran y me colgaran delante de toda América mientras este tipo estaba en las sombras de la esquina, tocando un experimento fuera de tono. Pensé que lo estaba haciendo a propósito, solo para joderme”.

Al final, Red Hot Chili Peppers superaron la actuación, pero la tensión que se respiraba era evidente. El momento, sin embargo, ha pasado a ser memorable dentro de la historia del rock. Hay, incluso, quien disfruta de la actuación.

Al final, todo acabó explotando y Frusciante dejaría Red Hot Chili Peppers por primera vez pasados unos meses, tras la gira de la banda por Japón en mayo. Tras actuar en el Omiya Sonic City Hall de Saitama, el conjunto pasaría a apañárselas sin él.

Ahora, 30 años después, Frusciante está en la banda, después de un nuevo retorno, y se prepara para lanzar un nuevo álbum, ‘Unlimited Love’.

Red Hot Chili Peppers pasarán, además, por España este verano, más concretamente el sábado 4 de junio, en Sevilla, y el 7 de junio, en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

23 de febrero de 1987

 Se publica el album llamado «The World Won’t Listen». Es […]