Keith Richards se sincera sobre el parón de The Rolling Stones: «Fue necesario»

Pablo Baule

El guitarrista de The Rolling Stones se sincera sobre el nuevo batería del legendario conjunto

En una nueva entrevista para Apple Music 1, el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richads, se ha sincerado sobre su relación con el sustituto de Charlie Watts en el conjunto, Steve Jordan. Además, el artista también se ha sincerado sobre sobre la necesidad del parón de los Rolling Stones y cómo eso hizo más fuerte a la banda, lo que ha aprendido sobre cómo ser un frontman y cómo eso le benefició en los Stones, por qué no ha hecho otro disco en solitario durante 23 años o sobre el próximo 50 aniversario de ‘Exile on Main Street’.

Sobre la nueva versión remasterizada del disco ‘Main Offender’ (1992), a Richards se le señaló lo bien que sonaba.

“Sí, este un buen comienzo, tío. Sí, sí, yo también lo creo…porque hacía mucho tiempo que no lo escuchaba y esa fue una de las primeras cosas que me llamó la atención cuando estaba escuchando esta reedición. Me encanta esta banda”.

Sobre la decisión de juntar a su proyecto alternativo, The X-Pensive Winos, Richards lo tiene claro

“La oportunidad de reunir a esa banda llegó cuando Steve Jordan y yo habíamos estado trabajando y acabábamos de terminar ‘Hail! ¡Hail! Rock ‘n’ Roll´, la película de Chuck Berry. Por aquel entonces, estábamos muy unidos, todo el rato juntos, así que le dije: «Deberíamos seguir haciendo esto, tío, ¿qué tal si llamo a Waddy Wachtel e Ivan Neville?» y todo encajó. Era eso, una pequeña banda de ensueño mía y que.. oye, ya hace 30 años. Pero siempre recuerdo esa etapa trabajando con los Winos, que fue como unas vacaciones…aunque un trabajo duro, porque esos tipos son muy meticulosos, ellos sabían que era mi primera vez como protagonista, estando al frente, así que me protegían bien de todo”.

Eso sí, lo de grabar un disco en solitario no fue algo fácil. Gracias a esto, sin embargo, Charlie Watts presentó a Richards al hombre que acabaría siendo su sustituto, Steve Jordan.

“Me llevó un tiempo, nunca me imaginé haciendo algo por mi cuenta, ahora me pregunto por qué no…pero en ese momento, todo lo que hacíamos era con los Stones. Era un trabajo a tiempo completo, todo el año, entre las giras y grabaciones. La idea de parar durante un tiempo, por las razones que fueran, pensar que no íbamos a trabajar durante algunos años, era como un maldito shock, sinceramente. Charlie Watts me dijo: ‘Escucha, si vas a hacer algo por ti mismo, Steve Jordan es el hombre al que debes acudir’. Finalmente después de eso, Steve y yo encajamos el uno con el otro casi por accidente. Así, una vez que superé el shock del cambio, lo vi realmente fácil porque Steve y yo de repente nos encontramos con la cosa ya en marcha, me pareció realmente alentador escribir canciones con drama, porque eso era algo nuevo para mí”.

Pero, ¿por qué él y no Charlie?

“Siempre asumí que si hacía algo por mi cuenta lo haría con Charlie, creo que fue solo por la particularidad de que Steve también es batería, y que empecé a escribir con él y eso se convirtió en algo natural ya que de todos modos, Charlie había dicho que no, no en otra banda de rock and roll, eso sería como la mitad de los Stones y eso no es lo que debería ser”.

Richards también se ha sincerado sobre el parón de The Rolling Stones en la década de los ’90.

“Fue un punto muy importante para mantener juntos a los Stones, estábamos en ese periodo en el que no podíamos volver a juntarnos de nuevo todos, fue una época rara, y mirándolo ahora, fue un parón necesario. Una vez que empezamos de nuevo, me sentí más fuerte desde hacía mucho tiempo. Es una banda cojonuda”.

Lo bueno es que explorar su faceta en solitario ayudó a Richards a explorar su faceta como frontman y, a la postre, eso aportó más calidad a los Stones.

“Bueno, lo primero es que tocando con los Winos aprendí mucho acerca de ser el tipo que está al frente. En otras palabras, volví a los Stones con mucho más conocimiento de lo que implica el trabajo de Mick, es sorprendentemente diferente, estás ahí delante todo el rato, estás sin parar. Con los Stones, puedo alternar mis tiempos. Pero mientras trabajaba con los Winos cantando y tocando la guitarra también, eso me exigía mucho y me aportó muchos conocimientos y una sensación mucho más clara cuando volví a los Stones, una cosa pudo alimentar a la otra”.

Aún con todo, Richards lleva sin grabar otro trabajo en solitario desde hace 23 años, ¿por qué?

“Los Stones volvieron a estar activos, hiperactivos, ese ha sido el motivo. Los Stones nos fuimos de gira durante años… Básicamente, los Stones volvieron a funcionar a gran escala y realmente no ha habido más tiempo para encajarlo”.

Tras el fallecimiento de Charlie Watts el pasado verano, fue Steve Jordan quien ocupó su lugar. ¿Cómo se siente Richards de que su compañero en solitario le acompañe ahora con la banda que le lanzó a la fama?

“Una vez más, fue Charlie Watts quien propuso a Steve para ocupar su lugar porque sabía que no iba a poder hacer la gira. Pensó que tal vez sólo le iba a reemplazar por un tiempo, pero resultó, que bueno ya sabes… Steve ha sido gran amigo de la banda desde que nos juntamos. Mick, Steve y yo trabajamos a veces juntos en los sitios de ensayo. Así que no era como un total desconocido y yo me sentía muy cómodo al tener a mi viejo amigo de verdad allí en el asiento. Es como sentir que al menos conozco bien a ese tipo”.

Por último, Richards también habló sobre el 50º aniversario de ‘Exile on Main St.’ , que tendrá lugar dentro de poco.

“Bueno, ‘Exile’ es uno de mis bebés favoritos, tío, fue un disco increíble de hacer en aquel maldito sótano. A veces me preguntaba si nunca saldríamos de allí, pero es uno de mis favoritos. Aquella casa en el sur de Francia donde grabamos fue bizarra al máximo y tengo grandes recuerdos de ella. Era la época de la playa de la Riviera, todo el mundo se volvía loco. Sí, fue un disco cojonudo. Nos gustó tanto que se convirtió en un doble”.

Recuerda que The Rolling Stones pasarán por el Wanda Metropolitano de Madrid en próximo 1 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Tarja Turunen se abre a reunirse con Nightwish: “No puedo cerrarme las puertas”

La que fuera cantante de Nightwish estaría dispuesta a volver […]