Pink Floyd publica su primera canción desde 1994, “Hey, Hey, Rise Up”: este es el motivo

Pablo Baule

La legendaria banda inglesa vuelve a la carga con un nuevo tema por una causa muy especial

Tal y como informa NMEPink Floyd han publicado su primera canción en décadas para recaudar fondos ante la situación de la guerra en Ucrania.

El nuevo tema se titula “Hey, Hey, Rise Up”, e incluye un sample de Andriy Khlyynyuk, el cantante de la banda ucraniana Boombox, y es la primera canción original del grupo desde la publicación de ‘The Division Bell’ en 1994. Todo lo recaudado por la canción irá a Ukraine Humanitarian Relief.

En esta ocasión, la formación de Pink Floyd que, en esta ocasión, está integrada por David Gilmour, Nick Mason, Guy Pratt y Nitin Sawhney, ha desvelado que grabaron el tema el pasado 30 de marzo. Además, incluye un vídeo dirigido por Mat Whitecross.

Sobre la canción, Gilmour ha dicho: «Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente erróneo que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”.

El cantante, que tiene familia ucraniana, añadió: «Nosotros, como tantos, hemos sentido la furia y la frustración provocada por este vil acto de que un país democrático, independiente y pacífico sea invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo.»

Hablando de la creación del tema, Gilmour añadió: «Grabamos el tema y el vídeo en nuestro granero, donde hicimos todas nuestras transmisiones en directo de Von Trapped Family durante el encierro. Es la misma sala en la que hicimos las ‘Barn Jams’ con Rick Wright en 2007. Janina Pedan hizo el set en un día y tuvimos a Andriy cantando en la pantalla mientras tocábamos, así que los cuatro tuvimos un vocalista, aunque no uno que estuviera físicamente con nosotros.»

Gilmour ya había tocado con la banda de Khlyvnyuk en 2015, como parte de un concierto benéfico para el Belarus Free Thatre. Lo cierto es que este último estaba a mitad de una gira americana cuando estalló la guerra. Rápidamente, volvió a su patria para pelear contra los rusos.

En «Hey, Hey, Rise Up!», Khlyvnyuk aparece cantando la canción patriótica ucraniana «The Red Viburnum» en la plaza Sofiyskaya de la capital, Kiev, que fue captada en un vídeo viral de Instagram enviado recientemente a Gilmour.

«Se le ve en una plaza de Kiev con esta hermosa iglesia con una cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo a causa de la guerra», dijo Gilmour. «Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música».

«Pensé: esto es bastante mágico y tal vez pueda hacer algo con ello», dijo Gilmour sobre las imágenes en una nueva entrevista sobre el regreso. «Tengo una gran plataforma en la que Pink Floyd ha trabajado durante todos estos años. Es algo realmente difícil y frustrante ver este ataque extraordinariamente loco e injusto de una gran potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática. La frustración de ver eso y pensar ‘¿qué coño puedo hacer?’ es algo insoportable»

Gilmour consiguió entonces hablar con el cantante, que se encontraba en el hospital tras sufrir heridas en la guerra. «Le toqué un poco de la canción por teléfono y me dio su bendición», dijo. «Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro».

El mes pasado, Pink Floyd y David Gilmour retiraron su música de los servicios de streaming en Rusia y Bielorrusia para mostrar su apoyo a Ucrania.

En su Twitter, Pink Floyd dijo: «Para unirnos al mundo en la condena enérgica de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las obras de Pink Floyd, a partir de 1987, y todas las grabaciones en solitario de David Gilmour serán retiradas de todos los proveedores de música digital en Rusia y Bielorrusia a partir de hoy».

Gilmour añadió: «Soldados rusos, dejad de matar a vuestros hermanos. No habrá ganadores en esta guerra. Mi nuera es ucraniana y mis nietas quieren visitar y conocer su hermoso país. Detened esto antes de que se destruya todo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

08 de abril de 2011.

 La banda U.D.O lanza su EP llamado »Leatherhead”. Es otro […]