Kirk Hammett: “Los solos de Metallica no son 100% yo, Lars lo micro-gestiona todo”

Pablo Baule

El guitarrista de Metallica se sincera sobre su proceso creativo en solitario y con Metallica

Kirk Hammett por fin se embarca en su primer proyecto en solitario con el lanzamiento de ‘Portals’, que verá la luz este 23 de abril e incluye cuatro temas en los que el guitarrista da rienda suelta a su creatividad. En una nueva entrevista con Ultimate Classic Rock, el hacha ha explicado cómo ha cambiado su forma de componer en relación con Metallica.

“Sí, ya sabes, no se me han impuesto limitaciones reales. Cuando trabajaba en este material, no quería esforzarme en nada. Así que me dije: ‘Si no puedo clavar estos solos en tres o cuatro tomas, entonces lo dejaré y esperaré hasta el día siguiente, y entonces intentaré clavarlo en tres o cuatro tomas’. Eso es lo que hice. Estos solos no tienen limitaciones”.

Y es que, con Metallica, Hammett no puede hacer cualquier cosa ni componer de una manera tan libre, tal y como él mismo explica.

«Lo que quiero decir es que, muchas veces, cuando se me ocurren solos para Metallica, tengo que tocar para la canción. Tengo que tocar dentro del contexto de la canción. Tengo que hacer que el solo sea algo accesible, y eso quiere decir que tiene que tener partes con gancho. Tiene que tener algo que sea dinámico y que llame la atención. Tiene que ser algo comercial”.

“Eso siempre condicionado mis solos de guitarra, además de trabajar con el productor de ese álbum en particular, y también con Lars Ulrich, porque a Lars le gusta micro-gestionar todo. Así que cuando estoy haciendo un solo, él me da su opinión. Eso da forma a los solos. No soy 100% yo. Siempre he aludido a eso”.

«En este LP, soy yo al 100%, sin limitaciones y con un flujo de conciencia. Son todas las putas primeras o segundas o terceras tomas porque simplemente no quería estar atrapado en el trabajo de: ‘Estoy cambiando el solo porque no me gusta esta parte o no me gusta esa parte’. O porque no es lo suficientemente potente o algo así. No me importaba nada de eso. Simplemente me acerqué, toqué el solo y si sentí que era un momento honesto, nos lo quedamos.

«No intenté excederme ni nada por el estilo. Si me parecía que encajaba con el sentimiento y la emoción de la canción, me decía: ‘Genial, no voy a dudar de ello; eso es lo que es’. Esto es lo que hay. Escuchas los solos, y no están compuestos. No verás ningún corte ni ninguna edición rara. Sabes, a veces puedes escuchar cortes o ediciones extrañas en los solos de guitarra. Aquí no escucharás nada de eso”.

«El último solo de guitarra de ‘Maiden and the Monster’ fue en realidad una primera toma que hice para la maqueta en una habitación de hotel a las dos de la mañana en Miami. Cuando estábamos grabando el tema de verdad y llegó el momento de hacer ese solo de guitarra, todo lo que hice no era tan bueno como el de la maqueta, así que dije: ‘A la mierda. Voy a coger el puto solo de guitarra de la maqueta y lo voy a meter». Y eso es lo que hicimos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Robert Plant: “Ahora soy el viejo de la portada del 'Led Zeppelin IV'”

El que fuera cantante de Led Zeppelin reconoce que el […]