El «desconocido» origen de la canción que hizo famoso a Eric Burdon

Pablo Baule

«The House of The Rising Sun» es el himno que llevó al exito al grupo The Animals

Eric Burdon es uno de esos artistas que queda un poco en la sombra y se le sitúa en un segundo escalón detrás de todos los que están dentro del Olimpo del rock, pero sí fue toda una estrella en la época tanto en soltario como cuando estaba con the animals. Y fue con ese grupo cuando se dió a conocer y, en especial, gracias a este «The House of The Rising Sun».

Y es que es una canción de culto de la que cientos de grupos han hecho versiones pero no se le reconoce un origen ni un creador. El tema es bastante popular y se puede conocer como «Rising Sun Blues» también en algunas zonas. De hecho, la canción cuenta la vida de alguien que no tuvo mucha suerte en Nueva Orleans, pero se puede mirar desde el punto de vista de un hombre o de una mujer.

Es tan popular que la primera grabación de la que se tiene conocimiento es de 1934 y cuenta la cantante Clarence Ashley que la aprendió de su abuelo por lo que la cadena de personas se puede tirar muchos años atrás. También hay un pequeño hotel en la ciudad que data de 1820 y tiene el nombre de la canción. Incluso hay zonas que cuentan que el «House of The Rising Sun» es un eufemismo de prostíbulo.

De lo famosa que es contamos con miles de versiones donde cada artista le da su propio toque a la canción. The Animals fue el grupo que puso la primera piedra en el camino, pero luego vinieron Jimi Hendriz, Bon Jovi, Bob Dylan, Scorpions, Muse, Five Finger Death Punch, the White Buffalo… Y como hemos dicho antes, la versión de Bob Dylan es muy diferente a la que hicieron los Scorpions.

Como curiosidad, los Beatles grabaron una versión en el año 1970 para el gran disco ‘Let It Be’, que nunca fue lanzada porque cuentan que la grabaron sin ganas y no quedó como les gustaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

11 de mayo de 2002

Se publica el álbum llamado »Baron en Aqualung». Es el […]