El solo de “Runaway” (Bon Jovi) fue “totalmente improvisado”: “No sabía que saldría al mundo”
El guitarrista que grabó el solo de “Runaway” recuerda grabar el track sin saber que se publicaría
Por si no sabes quién es, Pierce lleva décadas trabajando como músico de estudio ayudando a muchas grandes estrellas de pop y de rock. En sus primeros pasos, cuando aún no estaba tan cotizado como hoy, el hacha ayudaría a unos jóvenes Bon Jovi a firmar su primer éxito... eso sí, sin tener ni idea de lo que estaba haciendo.
“Runaway” fue grabada en 1981, antes de que Jon Bon Jovi juntara a la banda que hoy todos conocemos. Por lo tanto, la grabación tiene a Pierce a la guitarra, Hugh McDonald al bajo, Frankie LaRocka a la batería y a Roy Bittan a los teclados.
Ahora, pierce cuenta, en una entrevista de la que se hace eco Ultimate Guitar, cómo fue aquella sesión de grabación: "Jon Bon Jovi tenía 19 años por aquel entonces, yo tenía 23, y Jon, pese a lo joven que era, tenía su mirada puesta en triunfar como estrella del rock. Eentiendo cómo pudo hacer lo que hizo, porque estaba completamente centrado en ser una estrella del rock".
"Realmente sabía en un sentido empresarial de lo que era capaz y lo que el negocio tenía que ofrecer. Quiero decir, era un joven apuesto, compositor de talento, y simplemente no tenía distracciones. Era como si conocieras a un joven deportista con talento, era más o menos así: realmente bueno en lo que hacía, y quería salir al campo y ganar el campeonato".
"Ya estaba conectado a través de su familia. Era simplemente un chico que sabía muy, muy instintivamente lo que quería hacer y sabía cómo gestionar el negocio porque trabajaba en el estudio y se juntaba con Bruce Springsteen y todo tipo de gente en el Power Station”.
“Runaway”, un éxito inesperado
Tim Pierce, por lo tanto, se presentó a grabar lo que se acabaría convirtiendo en “Runaway”, aunque no tenía ni idea de que lo que dejó en el estudio acabaría en la versión final de la canción: "Una de esas canciones era 'Runaway', y estoy seguro de que el grupo, cuando consiguió su contrato discográfico, intentó rehacerla. Pero no salió bien. Así que nos dieron todo el crédito en el disco y sacaron la versión que hicimos".
Para este -en el mejor sentido de la palabra- mercenario del rock, la sesión era un trabajo más en el que, sobre todo, improvisó, en especial pensando que lo que estaba grabando no era una versión definitiva: "Fue totalmente improvisada. No tenía ni idea de que esa canción saldría al mundo y sería su primer single".
"Y utilizamos el equipo de la Power Station, y tienes razón, fue pura colaboración, todos juntos. Grabamos la canción, luego subimos a una habitación más pequeña y grabamos las guitarras y el solo, y yo me inventé el solo. Creas con el consejo y la colaboración de los demás, y ellos opinan sobre lo que vas a hacer".
A todo esto, si te interesa el equipo que usaron, Pierce lo recuerda: "Utilicé una Les Paul y algunos Marshalls, y una Schecter Stratocaster. Un equipo muy sencillo. Una parte era prestada. Parte era alquilada. En mi mente, sólo intentaba tocar el mejor solo posible. Es una combinación de pensar y no pensar".
"Creciste tocando la guitarra, intentando emular a tus héroes, y de repente te encuentras en el juego haciendo lo que haces y [risas] ¡no estás seguro de poder hacerlo! Pero lo haces lo mejor que puedes y cuando la gente responde dices: "¡Uf! Supongo que puedo hacerlo'".
Podes Comentar