Ringo Starr: “Los Beatles le tenemos un poco de miedo a la Inteligencia Artificial”

El batería de Los Beatles no siente que la herramienta sea segura del todo.



Ringo Starr ha afirmado que Los Beatles, o lo que queda de ellos y el organismo que trabaja para mantener vivo su legado, tienen miedo de la IA pese a haber utilizado la herramienta para lanzar “su última canción” en 2023. 

Now and Then” se construyó utilizando elementos recuperados de una demo que John Lennon grabó en 1977, con grabaciones de la guitarra de George Harrison, que dejó listas en el estudio en 1995. Paul McCartney y Starr grabaron las nuevas partes para completar el tema.

El sistema de IA que ha permitido terminar la canción fue desarrollado por Peter Jackson para el documental 'Get Back' de 2021. La banda, por lo tanto, estaba al tanto de lo que la máquina puede hacer por sí misma. En este caso, la tecnología se utilizó para limpiar el track de voz de John Lennon.

"Lo intentamos [terminar 'Now and Then'] en los 90, cuando sacamos 'Free As A Bird'", dijo Starr a Music Week (vía Ultimate Classic Rock) en una nueva entrevista. "Pero no nos interesó mucho porque no sonaba a John, y George se hartó un poco”.

"No quería hacer un tercer single en 1995, así que lo olvidamos, pero ahora existe mejor equipo. Sacaron la voz de John de un casete, por el amor de Dios; ¡de un casete! Y fue como si de repente John estuviera en la ciudad".

Lo cierto es que Ringo aplaude a McCartney por haber sido el que revisó todo el proceso: "Yo puse la batería y canté en el estribillo... Él puso las cuerdas y la guitarra solista que dieron emoción al tema. Funcionó muy bien".

La IA sigue siendo un peligro

Starr, sin embargo, sabe que la Inteligencia Artificial es un arma de doble filo que tiene la capacidad de crear canciones al estilo de artistas que no reciben regalías por ese “trabajo”. Además, sus voces se pueden replicar para lanzar canciones sobre las que el vocalista no tiene ningún control. Potencialmente, podría llegar a ser una verdadera pesadilla para los artistas.

"Todos [Los Beatles] le tenemos un poco de miedo, porque te puede robar", dice el batería. "Cualquiera que sepa utilizarla puede robarte. Si ponen cinco canciones mías en el ordenador, la IA las capta todas y conoce todos mis movimientos vocales. Pueden hacerme cantar cualquier cosa y sonará como yo, porque está sacada de mi personalidad".

Pero el lado bueno es cómo lo usamos en 'Now And Then'. Dios sabe adónde irá a parar. Todos nos preocupamos, pero nadie ha robado nada todavía".

Parece que el debate sobre la Inteligencia Artificial, casi en cualquier campo, seguirá ocupando titulares en los años venideros.