Al día Peter Frampton, al límite, preocupa con su salud: “Ahora tengo que pensar, los dedos no llegan a tiempo”

 


Una enfermedad rara está acabando, poco a pocom, con la capacidad de Frampton para tocar la guitarra

C52EJG peter frampton

C52EJG peter frampton

La salud de Peter Frampton no pasa por su mejor momento y eso está afectando a su capacidad de tocar la guitarra. Así lo ha reconocido en una entrevista de la que se hace eco Ultimate Guitar

Y es que el legendario artista sufre una enfremedad rara: miositis por cuerpos de inclusión. Se trata de una enfermedad muscular inflamatoria y degenerativa de origen desconocido. Es una miopatía inflamatoria crónica y progresiva que suele afectar principalmente a personas mayores de 50 años. Se caracteriza por la degeneración de las fibras musculares y la presencia de cuerpos de inclusión (depósitos anormales de proteínas dentro de las células musculares).

En resumen, esto para un guitarrista es un verdadero drama, porque provoca pérdida de fuerza y control en los dedos y manos y fatiga muscular. En resumen, esto resta agilidad, velocidad y fuerza a un guitarrista, que verá su técnica seriamente comprometida a medida que avance la condición que, para colmo, no tiene cura, aunque se puede ralentizar con fisioterapia.

"Voy a seguir mientras mis dedos... Bueno - ya sabes. Y cada vez es más difícil, tengo que admitirlo. Pero lo peor de tocar para mí es que, cuando hago un solo, tengo que pensar en lo que estoy tocando. No quiero pensar, quiero que me salga del corazón. Así es como siempre he tocado".

"Y ahora sí que tengo que pensar un poco porque estaré en mitad del tema diré: '¡Ese dedo no va a llegar a tiempo!'. Así que hago un reagrupamiento y uso un dedo para muchas notas para las que antes usaba tres dedos".

UN EJEMPLO INSPIRADOR

Frampton ha recordado a Django Reinhardt, el guitarrista que perdió el uso de los dedos anular y meñique en el incendio de una caravana, pero que superó este obstáculo readaptando su técnica en la mano izquierda: "Eso es lo que hago", señala Frampton, "porque disfruto mucho con la música. Suena raro: estás perdiendo el poder de tocar. Sí, pero estoy elaborando -y disfrutando- una forma diferente de tocar para poder seguir haciéndolo. La gente dice: '¿No estás deprimido?'. Tienes que aceptar las cosas que no puedes cambiar. Aprendí eso en AA y en muchos otros lugares".

"Seguiré haciendo música el resto de mi vida", dijo Frampton entre los aplausos del público. "Lo que tengo no pone en peligro mi vida, gracias a Dios, pero me cambia la vida, y voy a seguir la corriente".