Elton John respalda a Paul McCartney en su urgente aviso: “En serio peligro”

 

Tanto Elton John como Paul McCartney creen que el futuro de la música está en jaque.





Elton John ha respaldado a Paul McCartney en su aviso sobre los peligros que tiene la mala regulación legal de la Inteligencia Artificial para el futuro de los músicos. 

El gobierno de Reino Unido está, actualmente, revisando propuestas que permitirían a las compañías tecnológicas utilizar material protegido por derechos de autor para entrenar a la IA a través de texto y minería de datos, siempre que los creadores no se nieguen expresamente a que se pueda utilizar.

2S25BF3 Paul McCartney performing live in London in December 2024


Charlando con la BBC, McCartney ha mostrado su preocupación de que esta medida desanime a los artistas a crear nuevo material con la consecuente “pérdida de creatividad” que eso implicaría. Y es que la situación actual dista mucho de los tiempos mozos de McCartney: "Cuando éramos niños en Liverpool, encontramos un trabajo que nos encantaba, pero que también pagaba las facturas".

"Hay chicos jóvenes, chicas, que escriben una canción preciosa y no son sus dueños ni tienen nada que ver con ella. Y cualquiera que quiera puede robarla", añadió McCartney.

"La verdad es que el dinero va a alguna parte. Y llega a las plataformas de streaming. Alguien lo recibe, y debería ser la persona que lo creó. No debería ser sólo un gigante de la tecnología. Alguien cobra, así que ¿por qué no va a ser el tipo que se sentó a escribir 'Yesterday'?".

Elton, preocupado por el futuro

Ahora, hablando con The Sunday Times (vía NME), John ha respaldado a Paul McCartney en sus comentarios: "Se están poniendo en marcha los engranajes que permitirán a las empresas de IA pisotear las leyes tradicionales de derechos de autor que protegen los medios de vida de los artistas", afirmó.

"Esto permitirá a las grandes empresas tecnológicas mundiales acceder fácil y gratuitamente al trabajo de los artistas para entrenar su inteligencia artificial y crear música que compita con ellos. Esto diluirá y amenazará aún más los ingresos de los jóvenes artistas. La comunidad de músicos lo rechaza de todo corazón".

Elton añade que es "más difícil que nunca para los músicos nuevos y emergentes conseguir que las finanzas de la industria les permitan sostener una carrera incipiente, debido a las difíciles situaciones financieras, incluido el aumento de los costes de las giras".

"Sin una protección exhaustiva y sólida de los derechos de autor que permita a los artistas obtener de su música unos ingresos que tanto les ha costado conseguir, el futuro lugar del Reino Unido en la escena mundial como líder de las artes y la cultura popular está en serio peligro”.

"Es la base absoluta de la prosperidad artística, y de ella depende el éxito futuro del país en las industrias creativas".

Aunque este proyecto para revisar la ley le otorga a los artistas la capacidad de “reservarse sus derechos” y no permitir que se use su música para entrenar a la IA, los más críticos con el plan afirman que es complicado para los músicos notificar, de forma individual, su reticencia a que su trabajo sea usado o, por otro lado, monitorizar si se está o no empleando. Esta semana se presentará una propuesta alternativa, según la cual los artistas podrían optar por permitir que sus obras se utilicen para entrenar a la IA.