¿Cómo fue la grabación del 'Chinese Democracy' (Guns N' Roses) por dentro? “14 horas al día”

 Ron “Bumblefoot” Thal recuerda cómo fue trabajar con Axl en el polémico disco de Guns N' Roses

G232JH Prague, Czech Republic. 22nd May, 2016. Singer Axl Rose performs during the concert of Australian rock band AC/DC in Prague, Czech Republic, May 22, 2016. Credit:  Katerina Sulova/CTK Photo/Alamy Live News

Ron “Bumblefoot” Thal, quien fuera guitarrista de Guns N' Roses, ha recordado cómo fue trabajar en el polémico 'Chinese Democracy' de 2008, un álbum que costó millones y que tardó un buen puñado de años en completarse. 

El disco, que incluyó a una miríada de artistas -algunos de los cuales no acabaron siendo incluidos en la mezcla final-, se creó a lo largo casi una década y, a su salida, sorprendió por su estilo recargado, polarizando a los fans entre los que lo aman y lo odian.

2JNPA5C Bumblefoot performing live on stage. Image shot 03/2020. Exact date unknown.

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Ahora, en una entrevista de la que se hace eco Ultimate Guitar, Bumblefoot, que trabajó en el álbum, recuerda cómo lo vivió: "¡Fue intenso! Hacíamos como una gira de tres meses y luego, entre medias, en 2006 y 2007, íbamos a Electric Lady, en Manhattan, o a sitios de Los Ángeles, y yo estaba con Caram Costanzo, que se encargaba de la producción. Llevaba un montón de guitarras, amplificadores y experimentábamos. Pondría, Dios, como 100 capas de posibilidades para canciones que estaban muy cerca de estar acabadas. Y quieres llegar a algo que tenga valor para la canción, pero que no pise lo que ya está ahí".

"Así que probaríamos todas las cosas diferentes para cada canción, como 14 horas al día por cada canción y si había suerte pasábamos a la siguiente. Donde probaría algo bluesero, probaría algo un poco más desagradable y con actitud, algo más técnico, algo con wah, algo en limpio, algo con un ritmo más marcado, una sola nota, alguna melodía.... ".

"Y luego, con Axl, decidían lo que funcionaba, lo que no, lo que debía estar ahí, lo que debía destacar, lo que debía estar en segundo plano. E hicieron lo que hacen los productores. Hacían lo que creían que era mejor para las canciones. Y empalmaban cosas".

"Y luego, al final, escucho el álbum y es como, 'Oh, espera, ¿soy yo? Sí, soy yo. Así es, yo toqué eso". Así que fue una especie de sorpresa ver lo que montaron y cómo se lo imaginaron, y lo que decidieron utilizar".

"Hay muchas capas en cada canción. No puedes escuchar esas canciones una sola vez y oírlo todo. Es como una de esas películas que vuelves a ver y captas algo que te perdiste antes".

¿Compuso algo?

Preguntado sobre si, en 'Chinese Democracy', pudo aportar algo a nivel compositivo, Bumblefoot dice lo siguiente: "Escribí mis propias partes de guitarra, pero no escribí las canciones en sí. Las canciones ya estaban ahí, y luego intenté inventar algo, como en la canción principal, en las estrofas, con deslizamientos, gruñidos y trastes. Antes sólo había espacios vacíos y sonidos atmosféricos".

"Cosas así. Intentaba crear mis propias partes para canciones que estructural y discográficamente ya estaban hechas. Hicimos un montón de canciones, cosas que salieron después de que yo me fuera, que me quitaron y Slash está ahí, y simplemente las rehicieron para la banda actual. Lo cual es como debe ser".