Paul Stanley: “Ace Frehley y Peter Criss, por encima de todos los demás, son la base de Kiss”

 El frontman de Kiss afirma que no tienen nada malo que decir de nadie que haya pasado por la banda

2RCMF7N Paul Stanley of Kiss performing live at their last European concert in Tonsberg, Norway on 15 July 2023

En una nueva entrevista con Sound Up (vía Blabbermouth.net), el frontman de Kiss, Paul Stanley, ha sido preguntado sobre si “la negatividad” que rodeaba a la banda en ocasiones se ha reflejado en sus recuerdos de los 50 años de trayectoria del grupo, en especial en lo que se refiere a sus antiguos miembros. 

"No veo mucha negatividad. La gente habla de lo del vaso medio lleno o medio vacío. Yo lo veo rebosante. Es decir, no tengo ningún recuerdo negativo porque todo lo que sucede, a la vez, sucede por una razón y forma parte del resultado final. Así que, si vives con amargura o rabia, significa que no lo has superado. Y no tengo más que cosas buenas que decir de todos los que han estado en la banda. Y no podríamos haberlo conseguido sin todos ellos. Todo el mundo aportó algo, y sin duda Ace Frehley [guitarrista original de Kiss] y Peter Criss [batería original de KISS], por encima de todos los demás, son la base de esto. Así que, cualquier riña que haya habido, o cualquier disputa, yo la pongo en perspectiva. Si te toca la lotería, no te quejas de los impuestos".

Allá por 2023, Paul Stanley y Gene Simmons fueron preguntados sobre por qué no tocaron con Frehley y Criss en la introducción de Kiss al Rock & Roll Hall of Fame en 2014: "Los organizadores del Rock Hall exigían, sinceramente, que tocáramos con los dos tipos originales, Peter y Ace, y en este momento, eso hubiera sido degradante para la formación más reciente de la banda, y también hubiera provocado confusión en algunas personas. Porque si veías a gente en el escenario que se parecía a KISS pero sonaba así, quizá deberíamos llamarnos PISS".

Avatares digitales

Pophouse Entertainment Group, fundado por Björn Ulvaeus, de ABBA, creará versiones digitales de KISS utilizando tecnología punta. El proyecto se presentó en el último concierto de KISS en Nueva York, en diciembre de 2023.

"Bueno, [adelantar el proyecto en el concierto final del Madison Square Garden] fue realmente un arma de doble filo, porque sé que había gente que quería ver o mostrar lo que ocurría entre bastidores, pero sinceramente, estaba en una fase tan incipiente y tan al principio que algunos de nosotros teníamos dudas sobre mostrarlo porque daría a la gente la idea de que eso era lo que estábamos haciendo. Y está lejos, lejos, lejos de eso. Eso era sólo un principio - no quiero decir render, pero una versión temprana de lo que está por venir y todavía se está trabajando. Se parece muy poco a lo que había. Lo que mostrábamos era sólo el inicio de la idea de que podemos hacer sin ser de carne y hueso”, dijo Stanley en septiembre.

En teoría, Kiss estrenaría su nuevo show en Las Vegas en 2027: "Lo que puedo decirte es que la tecnología que se está utilizando, que es una ampliación de la utilizada en el espectáculo de ABBA, tiene que instalarse y básicamente hay que construir un edificio a su alrededor. No es algo que se pueda hacer hoy en Kansas City y mañana volar con el proyector. Exige un escenario, por así decirlo, que se utilice exclusivamente para un espectáculo como este. Pero no es algo que pueda tocar miércoles y jueves o sábados y domingos, y luego haya otra cosa entre semana".

Lo que estamos haciendo es centrarnos en este espectáculo. Ese es realmente el objetivo principal. Obviamente, ya sea la música o los personajes y todo lo que acompaña a KISS que ha estado ahí todo el tiempo continuará y se expandirá. Creo que en este momento habrá mucha más comprensión de las posibilidades, y hay gente que se acercará, por así decirlo, que quizás durante un tiempo vio una banda de rock maquillada, y verá claramente que se está convirtiendo en mucho más que eso”.