El guitarrista al que Keith Richards saboteó en una audición para The Rolling Stones: “Si no hubiera sido por él...”
Al final, fue Ronnie Wood quien se hizo con el puesto, pero la historia podría haber sido muy distinta

En 1974, Mick Taylor dejaba el puesto de guitarrista en The Rolling Stones y la banda inglesa se tuvo que poner manos a la obra para buscar un reemplazo. Al final, como todos sabemos, este sería Ronnie Wood, que sigue en la banda hasta hoy. Sin embargo, él no fue el único candidato al puesto: otro de ellos fue el hacha Harvey Mandel.
Charlando con Guitar World, Mandel ha desvelado que, en su momento, recibió una llamada de Mick Jagger invitándole a hacer una audición para los Stones: "Yo vivía en Los Ángeles. En mitad de la noche, recibí una llamada y era Mick Jagger. Pensé que era alguien haciendo el tonto, pero me di cuenta de que era Mick Jagger. Me dijo: 'Queremos que vengas a Alemania'".
"No dijo que fuera una audición para unirme a los Stones. Quería que viniera a tocar para formar parte del disco. Al día siguiente, conseguí un billete, cogí el amplificador Acoustic y mi guitarra, y volé a Alemania".
Una grabación convertida en audición frustrada
Mandel grabaría “Hot Stuff” y “Memory Motel” con los Stones, pero entonces fue Keith Richards el que comenzó a meter mano, de forma indirecta, para alejarle del resto de la banda.
"Ronnie Wood vino al día siguiente y [Keith y él] eran amigos. Crecieron juntos y salían juntos. Mick Jagger quería que tocara. Keith Richards quería a Ronnie Wood, que se impuso, porque Keith tenía el poder de insistir en que fuera Ronnie, o si no, tendrían que atenerse a las consecuencias. Así que me quedé fuera".
Mandel tiene claro que Richards no le quería ahí desde el minuto uno, demostrando verdadera hostilidad al trato: "Keith Richards era un poco raro. Yo toqué algunos de los mejores licks de guitarra que he tocado nunca, pero él ni siquiera me saludó o me dio la mano. Era un poco antipático, mientras que Mick Jagger era todo lo contrario".
"Fue antes de que Ronnie Wood entrara en escena; no lo hizo hasta uno o dos días después. Keith era un poco distante. No creo que se sintiera intimidado, pero no estaba muy amistoso. Tal vez fuera porque yo era estadounidense y él quería que todo quedara en manos de británicos. Realmente no puedo decirlo".
Eso sí, por lo menos el resto de los Stones fueron amables con el pobre Mandel, que fue a Alemania para nada: "Todos los demás miembros del grupo -el batería [Charlie Watts], el bajista [Bill Wyman] y Mick Jagger- eran superamables. Tenían algunos de mis primeros discos y dos o tres de mis álbumes en solitario; fueron muy amables y me trataron muy bien”.
"Nunca me hice amigo de Keith Richards. Si no fuera por él, habría sido el sustituto de Mick Taylor en los Rolling Stones. Fue él quien me jodió".
Podes Comentar