Janick Gers habla claro sobre cómo entró a Iron Maiden (y por qué estuvo a punto de salir): “A Blaze se lo pusimos difícil”
El guitarrista de Iron Maiden entró para sustituir a Adrian Smith... pero no se marchó a su regreso

Janick Gers, guitarrista de Iron Maiden, ha reconocido que no se lo esperaba en absoluto cuando le pidieron que entrara a formar parte de la banda tras la salida de Adrian Smith, así como tampoco se imaginaba que le invitarían a quedarse al regreso del hombre cuyo lugar ocupaba. Y es que los '90 no fueron fáciles para los británicos, y si no, que se lo digan a Blaze Bayley, su exvocalista, al que ahora Gers reconoce que “se lo pusieron difícil”.
El caso es que Gers y Bruce Dickinson tocaban juntos fuera de Maiden y, un día, en 1990, el cantante le pidió que se aprendiera unos cuantos temas de la banda, tal y como recuerda ahora el hacha en una entrevista con Classic Rock (vía Ultimate Guitar): "Bruce me dijo: 'Apréndete algunos temas de Maiden'. Yo le contesté: 'Pensé que no íbamos a hacer cosas de Maiden en esta gira' Bruce dijo: 'No los haremos. Esto es para Maiden. Adrian va a dejar la banda'. Como yo estaba con Bruce, la gente podría haber pensado que estaba tratando de entrar en Maiden, pero eso nunca estuvo en mi mente. Nunca se me ocurrió que alguien dejara esa banda".

Un casting emocionante
Rápidamente, los miembros de Iron Maiden lo dispusieron todo para probar si funcionaban bien con Janick. Sin embargo, el guitarrista comenzó esta prueba con mucha prudencia, llegando a negarse a tocar el equipamiento que Smith había dejado en el estudio de la banda. Pero luego empezaron a tocar y las sensaciones fueron increíbles: "Primero hicimos 'The Trooper'", recuerda Gers. "Y me entró un subidón de adrenalina. Me temblaban las manos. Hicimos unas cuantas más y nos dijeron: '¡Estás dentro!".
Sin embargo, tres años después, Bruce Dickinson dejaba la banda, lo cual fue un verdadero shock para el guitarrista: "Sentí que me había dejado solo”, admite. Su sustituto, Blaze Bayley, no dio del todo la talla, aunque tampoco es que estuviera capacitado para emular a su predecesor, tal y como admite Gers ahora: "Se lo pusimos difícil a Blaze. Le hicimos cantar 'Run To The Hills', 'The Evil That Men Do'... canciones que no estaban en su rango vocal".

Una (casi) salida
Pasaron los años e Iron Maiden se las siguió apañando como pudo. No eran buenos tiempos, pero la banda no se rendía. Y, en 1999, se produce la gran noticia: Bruce Dickinson y Adrian Smith volvían a la banda. Esto le costó el puesto a Bayley y Gers pensó que sufriría su mismo destino. Antes de que le echaran, decidió que se iba de la banda. No le faltaban razones, pero también le esperaban sorpresas: "Mi actitud fue: 'Me voy. Si recuperáis a Adrian, será como antes'. Pero Steve dijo: 'Eso no es lo que estoy pensando. Si Adrian vuelve y tú te vas, es como si fuéramos hacia atrás. Pero si tenemos tres guitarristas, lo llevaremos a otro lugar'".
Podes Comentar