Neil Young cancela su concierto gratuito en Ucrania: “No podía en buena conciencia”

 

La situación geopolítica deja a los ucranianos sin la alegría de poder ver a Neil Young

2DHHXK8 MEMPHIS, TN, UNITED STATES - Apr 30, 2016: Neil Young performs at the Beale Street Music Festival in Memphis, Tennessee

Neil Young ha cancelado el concierto gratuito que iba a ofrecer en Ucrania. 

Fue el pasado 3 de marzo cuando Young anunció que ofrecería un concierto gratuito en Ucrania en algún momento de este año. Lo cierto es que el espectáculo, que iba a ser el primero del artista en este país, nunca tuvo una fecha confirmada.

Sin embargo, antes de que nada haya llegado a ir más adelante, el artista acudió a su sitio web oficial para anunciar que se cancelaba el concierto a raíz de problemas con la seguridad, en especial por la deriva que está tomando la guerra con Rusia.

"Nuestro concierto en Ucrania ha sido cancelado. Teníamos un buen lugar, cerca de un refugio, pero la situación cambiante sobre el terreno era demasiado."

No podría, en buena conciencia, llevar a mi equipo y mis instrumentos a esa zona. Mis disculpas a todos. Ucrania es un gran país con un buen líder. ¡Slava Ukraini!”, finaliza el comunicado.

2H9K360 Neil Young performing live on stage in Hyde Park in London. Photo date: Friday, July 12, 2019. Photo credit should read: Richard Gray/EMPICS

Young siempre se ha posicionado

Neil Young ha sido un firme defensor del bando ucraniano en la guerra con Rusia desde el comienzo del conflicto en 2022. Además, el artista ha expresado su disgusto con el presidente de EEUU Donald Trump por su posicionamiento diplomático en la guerra. Ya en 2020, el artista demandó a Trump por usar “Rockin' In The Free World” sin su permiso, además de haber compartido diferentes cartas abiertas contra el líder político.

El año pasado, concedió al compañero de candidatura de Kamala Harris, Tim Walz, permiso para utilizar la canción en su propia campaña para ser vicepresidente.

La cancelación del concierto de Neil Young llega después de la tensa e infructuosa reunión entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski el pasado 28 de febrero. Los dos líderes se encontraron en Washington D.C con la intención de llegar a un acuerdo en materia de defensa y extracción de minerales. La cumbre, sin embargo, acabó pronto después de que estallara una discusión entre los presidentes, así como con el vicepresidente JD Vance frente a la prensa, durante que la cual el líder ucraniano fue acusado por Trump de “no estar listo para la paz” y de “jugarse la Tercera Guerra Mundial”.

2SYE48W Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) talks with US President Donald Trump (R) in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 28 February 2025. Zelensky is in Washington to sign the framework of a deal, pushed by President Trump, to share Ukraines's mineral wealth with the US.Credit: Jim LoScalzo/Pool via CNP /MediaPunch Credit: MediaPunch Inc/Alamy Live News

Desde la reunión, personalidades como el primer ministro Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron han expresado su firme solidaridad con Zelenskyy, y el primero organizó una cumbre de líderes europeos en Londres el 2 de marzo para debatir cómo apoyar a Ucrania de cara al futuro.