Así fue la llegada de Brian Johnson a AC/DC hace 45 años: un fichaje que cambió el rock para siempre

 

Un 18 de abril de 1980, tras la trágica muerte de Bon Scott, la banda tomó una decisión que cambiaría su historia: Brian Johnson se convertía en el nuevo vocalista de AC/DC

2DG92PM Brian Johnson, of the Australian rock band AC/DC, performing live for the ?Rock or Bust World Tour? at the Autodromo Enzo e Dino Ferrari of Imola, Italy

Tal día como hoy pero de 1980 cambiaba la historia. Hace 45 años, AC/DC fichaba a Brian Johnson y el rock nunca volvió a ser el mismo. Un 18 de abril de 1980, tras la trágica muerte de Bon Scott, la banda tomó una decisión que cambiaría su historia: Brian Johnson se convertía en el nuevo vocalista de AC/DC.

Como ya sabrás, el primer paso fue el 'Back in Black'Este fue el disco en el que la banda supera la muerte de Bon Scott (febrero de 1980) y se pone a componer en la memoria de su vocalista fallecido. El propio Malcolm contó que llamó a Angus solo 3 días después del entierro para decirle que él no iba a estar toda la vida llorando, y que si quedaban para grabar. Tiempo después es donde dan con Brian Johnson, vocalista del grupo británico Geordie, para ponerse al frente del micrófono de AC/Dc.

La primera letra que Brian Johnson escribió para AC/DC, que curiosamente también fue la primera que Brian escribió para la propia banda. Y te hablo del primer sencillo que la banda soltó del histórico disco negro, el tema "You Shook Me All Night Long" que empieza con un "She was a fast machine, she kept her motor clean / She was the best damn woman that I ever seen". Literalmente estas fueron las primeras palabras que se le ocurrieron al cantante cuando AC/DC le confirmó que él iba a ser el vocalista del grupo y sucesor de Bon Scott.

3A98B10 March 20, 2009 - Milan, Italy, U.S. - 19 March 2009  - Milan, Italy - Brian Johnson. AC/DC perform in Milan. Photo Credit: Massimo Barbaglia/Marka/AdMedia (Credit Image: © Massimo Barbaglia/AdMedia via ZUMA Wire)

Añadiendo un poco más a la historia de Brian Johnson con AC/DC, la canción que cantó, además de algunos trozos de canciones de la discografía de los australianos, fue el "Nutbush City Limits" de Ike y Tina Turner. Fue el tema con el que el resto de al banda abrió los ojos y se dieron cuenta que él era la persona indicada. Un par de semanas más tarde de ese momento, estaba en un avión rumbo a las Bahamas con la banda para grabar el 'Back in Black' en el legendario estudio Compass Point en Nassau.

tenía el corazón roto

Brian Johnson ha recordado cómo sufrió a la hora de publicar el disco más exitoso de AC/DC, el legendario 'Back in Black'. Tras la prematura muerte de Bon Scott, Brian Johnson fue el elegido por AC/DC para cantar en la banda, pese a la diferencia de edad que tenía con el resto de sus compañeros, dado que superaba la treintena. El desafío de cubrir el hueco del legendario vocalista era ingente.

Johnson, eso sí, tuvo que alterar su forma de cantar para adaptarse al estilo de AC/DC. De hecho, Mutt Lange le decía que cantar más agudo todo el rato, así lo hizo Johnson: "Y luego llegó 'Back in Black', que fue fascinante, porque nunca supe que podía sostener notas así. Fue Mutt Lange, el productor, quien dijo: 'Canta más alto. Te he oído hacerlo'. Y yo dije: 'Bueno, lo intentaré'. Y fue como liberarme de una camisa de fuerza: en cuanto descubrí que podía hacerlo, dije: '¡Vaya! Esto es [increíble]'".

"Y yo sólo quería hacerlo todo el tiempo. [Pero] él tenía que seguir frenándonos. Pero fue maravilloso descubrir que podías hacerlo, incluso a los 32 años. Para mí, ya estaba pasado, y no creía que fuera a conseguir un trabajo en una banda de rock 'n' roll a los 32 años. Era la edad de Bon Scott cuando murió. Y fue mejorando a medida que pasaban las semanas con estas nuevas canciones".

2HBGD82 Brian Johnson of ACDC promotes the new DVD Live at River Plate at the HMV Hammersmith Apollo in London.

Sin embargo, cuando el disco salió, a Johnson se le “rompió el corazón”. ¿Por qué? Porque le dijeron que su voz no sonaba bien en el disco: "No tenía tocadiscos en casa. Lo llevé a casa de un amigo, el guitarrista de Geordie [el grupo de Brian anterior a AC/DC], que tenía un tocadiscos, y pusimos 'Hells Bells', creo que a los pocos compases, y dijo: 'No, eso no va a funcionar. Vamos, tomemos una pinta'".

"Me dijo: 'Estás cantando demasiado alto. Ese no eres tú'. [Risas] Y se me rompió el corazón. Me dije: 'Oh, Jesús'. Así que me fui al pub y ahogué mis penas, y él me dijo: 'No importa'. Pero todo salió fantásticamente bien. Todavía no me cabe en la cabeza que hayan pasado 40 años desde que lo hicimos. Y todavía podemos cantar [esas canciones] en el escenario. Eso es lo maravilloso".