Bryan Ferry marca el comienzo de una nueva etapa creativa con 'Loose Talk': escúchalo aquí

 

Cincuenta y tres años después del lanzamiento inesperado del icónico álbum debut de Roxy Music, su último proyecto es igual de sorprendente e inesperado

Bryan Ferry

'Loose Talk' el nuevo álbum colaborativo de música de Bryan Ferry con textos hablados de la escritora y pintora Amelia Barratt, ya está disponible. Ofreciendo una primera mirada al rico y complejo mundo de 'Loose Talk', los estelares “Orchestra”, y a “Florist” y el tema principal del disco, "Loose Talk", se estrenaron a principios de este año y ofrecieron a los fans un primer vistazo tras las bambalinas del trabajo que hoy se desvela en su totalidad, y que incluyendo el tema principal "Cowboy Hat".

'Loose Talk' marca el comienzo de una nueva etapa creativa para Bryan Ferry, difuminando las fronteras entre la música, la poesía y el arte. Cincuenta y tres años después del lanzamiento inesperado del icónico álbum debut de Roxy Music, su último proyecto es igual de sorprendente e inesperado. Los sonidos, las formas y las palabras que los acompañan son diferentes a cualquier álbum anterior del artista y, al mismo tiempo, la atmósfera que captura se arraiga en el último medio siglo de trabajo de Ferry.

'Loose Talk' supone también la primera vez que Ferry crea música nueva para las palabras de otro escritor, constando de once textos compuestos por Amelia Barratt en las que la artista crea fascinantes microficciones, fragmentarias y autoconclusivas a la vez.

En él se equilibran el minimalismo refinado y la abstracción con una energía juvenil y experimental, rigiéndose la música de Ferry y los textos de Barratt por sus propios códigos. A medida que esos códigos pulsan como uno solo, el disco descubre su propio lenguaje, y dos monólogos inician una conversación que se convierte en dúo.

LAS PALABRAS DE FERRY

Hablando del álbum, Bryan Ferry dijo: “Toda la experiencia de hacer el LP ha supuesto una novedad interesante. Parece haber abierto un capítulo completamente nuevo en mi trabajo. Hay un ambiente muy fuerte en el trabajo que hace Amelia y yo era muy consciente de que no debía interponerme en sus palabras. Con suerte, juntos hemos creado algo que ninguno de los dos podría hacer por su cuenta. Lo más cerca que estuve de hacer piezas como esta antes tal vez fue en Roxy con 'In Every Dream Home A Heartache' y 'Mother Of Pearl'. Hasta cierto punto, son una especie de monólogos hablados. Me complace que cuando tocamos el disco con la gente, dijeron: 'Oh, esto suena realmente diferente'. Eso es lo que siempre he querido que sea todo lo que he hecho o en lo que he estado involucrado: diferente. Diferente a lo que has oído o visto antes. Ese es el objetivo de ser artista: intentar crear algo nuevo, un mundo nuevo”.

Bryan Ferry

Por su parte, para Amelia Barratt 'Loose Talk' es “una conversación entre dos artistas: un álbum colaborativo de música de Bryan Ferry con textos hablados por mí. Es cinematográfico, música puesta en imágenes. Existe la posibilidad de experimentar dentro de un marco. Y existe la libertad de saber exactamente cuál es mi papel a desempeñar, luego poder pasar el testigo, esforzarme creativamente y saber que hay alguien del otro lado para llevarlo más allá. Nada parece estar fuera de los límites”.

Bryan Ferry y Amelia Barratt conectaron por primera vez a través de sus participaciones separadas en el mundo del arte. La colaboración comenzó con un encuentro casual en la inauguración de una exposición, donde Ferry sintió curiosidad al saber que Barratt había comenzado a trabajar con la escritura y la interpretación en paralelo plasmada en la pintura. Ambos artistas comparten una formación en la escuela de arte: Bryan Ferry estudió pintura en la Universidad de Newcastle en la década de 1960, y Barratt en la Escuelas de Arte de Glasgow y Slade, donde recibió un MFA en 2016, pero son las diferencias entre ellos las que animan a “Loose Talk” a crear un territorio no cartografiado antes.