Elvis Presley fue el culpable directo del fracaso de un álbum histórico de Iggy Pop

 

El rey del rock tuvo un impacto directo en el lanzamiento de uno de los discos más importantes de Iggy Pop

Elvis Presley e Iggy Pop

Fue un auténtico fracaso. Iggy Pop estaba viviendo un 1977 bastante convulso. Tras dejar The Stooges, su primer álbum, 'The Idiot', no había conseguido calar en un público que esperaba un sonido más parecido al de su anterior banda. En cambio, con la inclusión de David Bowie, el lanzamiento acabó siendo un producto mucho más comercial.

En este contexto, con ese primer disco en el mercado, la Iguana sacó 'Lust for Life'. Un segundo álbum de su carrera en solitario que acabaría fracasando de forma estrepitosa por un histórico, a la par que trágico, acontecimiento.

Este segundo disco de Iggy Pop vio la luz el 9 de septiembre de 1977. Sin embargo, la muerte de Elvis Presley unos días antes, el 16 de agosto, tuvo un impacto directo sobre el lanzamiento. La compañía discográfica RCA, que representaba a ambos artistas, tuvo que volcarse por completo en la muerte del rey del rock.

'Lust for Life'

La alta demanda de discos de Elvis tras su fallecimiento, obligó a la discográfica a destinar todos sus recursos a la prensa de álbumes en vinilo de la leyenda de la música. Una eventualidad que afectó de forma directa a ese recién estrenado 'Lust for Life'.

Al centrar sus esfuerzos en la muerte de Elvis, RCA no pudo afrontar el lanzamiento del segundo disco en solitario de la Iguana. Una eventualidad que hizo prácticamente imposible hacerse con uno de ellos. 

Además, la planificación promocional de la discográfica se fue al traste, dejando sin impulso inicial la salida del álbum. De hecho, el primer trabajo discográfico en solitario de Iggy Pop alcanzó el puesto 72 de las listas de Billboard, mientras que el segundo álbum solo pudo ascender hasta el 120.

Iggy Pop

Aunque el artista trató de mantener la calma, este fracaso acabó teniendo unas serias consecuencias para él. Se ha escrito mucho sobre el papel que jugaron las drogas en su vida tras este varapalo musical y las dudas que llegaron a surgir en su cabeza respecto al camino que había tomado, dejando atrás su etapa más irreverente. Pero el tiempo acabó dándole la razón, ya que obtuvo lo que se merecía.

Y es que el álbum no se quedó oculto por siempre. El público lo encontró y lo disfrutó. Es más, podemos llegar a calificarlo como uno de los mejores trabajos discográficos de la Iguana. De ese segundo álbum en solitario salieron himnos como "Passenger", con David Bowie al piano y a los coros, o la propia "Lust for Life" que da nombre al disco.