John Lydon (Sex Pistols) habla claro de Joe Strummer (The Clash): “Falsa angustia”

 

El que fuera cantante de los Sex Pistols carga conra el difunto frontman de The Clash

DANEM3 John Lydon, (Johnny Rotten), Performing with the punk band Public Image Ltd, Glastonbury Festival 2013, Somerset, England, UK.

The Clash son innegables como estandarte de la cultura musical, del punk y de las aportaciones de la música inglesa al mundo. Ya no era sonido, era la rebeldía de sus letras y la actitud de sus miembros, como de su increíble frontman Joe Strummer. Sin embargo, no todo al mundo le gustaba la banda... ni siquiera dentro de su propio gremio.

En una nueva entrevista con Nigel Carr, el ya excantante de Sex Pistols, John Lydon, ha desvelado que nunca le gustó The Clash, en especial por Strummer, afirmando que cree que todo lo que hacía el vocalista era más una pose impostada que una verdadera actitud.

"Sí, no, lo que me irritaba era la voz de Strummer. Y su falsa angustia y sus tonterías de 'la última guerra'. Lo que estaba haciendo era crear división, y yo les dije a todos en ese momento: 'Todo lo que quiero de vosotros es que me contéis vuestras experiencias de clase media para que podamos compartirlas en lugar de que vengáis e imitéis mi suerte'. Y con eso me refiero a mi gente, a mi cultura. Hacerse una foto fuera de los pisos de protección oficial, ya sabes, como si eso equivaliera a integridad. ¡No!".

2H04K8Y British singer and songwriter Joe Strummer, 1980s

 Aún con todo, hay respeto  

Lydon afirma que, pese a todo, respetaba al resto de los miembros de la banda: "Escucha, Mick Jones es una de las personas más agradables del mundo. Él y el bajista [Paul Simonon]. Grandes personas, gente estupenda. Encantadores".

AH84PE THE CLASH UK group with Joe Strummer about 1980

En otra parte de la charla, Lydon desveló que Strummer sí que escribía sus letras cargadas de contenido político. Preguntado sobre si se conociertos y compartieron espacios en común, Lydon comenta: "Andaba por ahí, pero yo veía situaciones espantosas, como que venía y se sentaba delante de las noticias de las seis con su bloc de notas. Calculamos que debía de ser Bernard Rhodes [mánager de The Clash] diciéndole cómo escribir una canción rebelde".

"Y sacaba frases hechas de los comentarios, 'Pistola Sten en Knightsbridge' [Sten gun in Knightsbridge, de la canción “1977”]. Puedes ver la evolución. 'London Calling', vamos, es una canción sobre una brigada de bomberos".