Así es el vídeo oficial de Metallica tocando «The Unforgiven» por primera vez en Arabia Saudí.

Metallica ofreció el primer concierto de su historia en Arabia Saudí el pasado 14 de diciembre en Riad

La gira ‘M72’ de Metallica seguirá su curso en 2024, pero antes de finalizar el año la banda hizo una de sus paradas más exóticas y controvertidas. Los de San Francisco paraban en Riad, la capital de Arabia Saudí, para ofrecer el primer concierto de su historia allí. Los estadounidenses participaron en uno de los festivales más importantes del mundo: el Soundstorm. Un evento que el año pasado fue capaz de reunir a más de 600.000 personas en el computo de todas sus jornadas.

Cabe destacar que, aunque Arabia Saudí es un país que está trabajando en abrirse globalmente y liberalizar ciertos aspectos de su sociedad, aún sigue careciendo de muchos derechos sociales básicos como la libertad de las mujeres, la libertad de expresión o la libertad de cultos, entre otros. De ahí que, aunque cada vez más espectáculos globales visiten el país, esto siga siendo fruto de críticas y polémica.

Dejando la polémica a un lado, así fue el anuncio con el que Metallica confirmó su participación en el evento: “No hemos terminado con 2023 todavía, dado que tenemos la increíble oportunidad de tocar en un festival en el que somos nuevos y en una parte del mundo que raramente podemos visitar. Estamos emocionados de anunciar que el jueves 14 de diciembre seremos la primera banda de rock en tocar en el festival Soundstorm de Riad, Arabia Saudí”.

Pues bien, el concierto se llevó a cabo y, como no podía se de otra manera, Metallica no defraudó. La banda ofreció un espectáculo único con 16 canciones, entre las que no faltaron sus grandes clásicos. De hecho, la banda ha compartido un vídeo oficial tocando «The Unforgiven». Lo puedes ver a continuación:

Este fue el setlist:

01. Creeping Death
02. For Whom The Bell Tolls
03. Wherever I May Roam
04. The Memory Remains
05. Lux Æterna
06. Too Far Gone?
07. Fade To Black
08. Fuel
09. Orion
10. Nothing Else Matters
11. Sad But True
12. The Unforgiven
13. Seek & Destroy
14. One
15. Master Of Puppets
16. Enter Sandman

La historia de Metallica en Oriente Medio

Metallica tocó por primera vez en Oriente Medio en 2011, más concretamente en el Etihad Park de Abu Dhabi. Dos años después, la banda regresó a tocar allí.

Antes de volvier a tocar en Abu Dhabi en 2013, Lars Ulrich le decía lo siguiente a The National: «Cuando estuvimos aquí hace un año y medio, fue realmente mágico. No es algo que diga de todas partes… Había muchas nacionalidades diferentes, una gran energía y todo se sintió como una experiencia compartida”.

«Cuando empezamos a tocar, había muchas partes del mundo donde no se aceptaba el tipo de música que hacíamos. En muchos sitios no sabían lo que hacíamos o no tenían infraestructura suficiente para apoyar a un grupo como nosotros. Pero se está abriendo. Está cambiando y el mundo está encogiendo. Es genial estar en primera línea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *