Así hablaba Jason Newsted del «bullying» que sufría en Metallica en 1986: «No sólo los chicos de la banda»

Jason Newsted habló del «abuso» que recibió de la banda y de su equipo por ser el «nuevo chico del barrio» del grupo

Aunque es bien sabido que Jason Newsted no fue tratado con el mayor de los respetos durante sus 14 años en Metallica, el bajista nunca hizo un gran problema del comportamiento, a veces cruel, que tuvo que soportar durante un largo periodo de «novatadas» después de unirse a la banda de metal californiana en 1986.

Newsted se unió a Metallica tras la muerte de Cliff Burton en un terrible accidente de autobús mientras el cuarteto giraba ‘Master Of Puppets’ por Europa, una tragedia que dejó a sus amigos, entonces veinteañeros, en un estado de confusión y dolor por su inesperada pérdida. Cuando se contrató al nuevo bajista, se le encasilló automáticamente como el «chico nuevo del barrio», y pronto se convirtió en el blanco de una serie de insultos que iban desde los más desenfadados y juveniles hasta los más humillantes y crueles. (Vía Loudersound)

Hacia finales de 1986, después de presentar a su nuevo bajista en una breve gira por Japón, un Metallica con cara de niño habló de su nuevo recluta en una entrevista desenfadada, durante la cual el cuarteto conversó sobre cómo Newsted se está adaptando a su nuevo papel, entre otras cosas.

¿Se llegó a acostumbrar?

Tras ver cómo se desarrolla la dinámica de la relación entre Newsted y el batería Lars Ulrich durante la conversación, el entrevistador dijo: «Os observo con nerviosismo; hay como una sensación de abuso por parte de Lars. ¿Os tratan así porque sois los nuevos del grupo?». En respuesta, Newsted declaró: «Hay una sensación de abuso por parte de todos. De todo el mundo, no sólo de los chicos de la banda».

Un risueño Lars interrumpió y dijo: «No puedes esperar entrar en esta situación y no recibir un poco de críticas de vez en cuando». Explicando el trato recibido, el bajista confesó: «El equipo, la producción, la gente, todo el mundo, siempre me da la lata, pero me lo espero y he aprendido a lidiar con ello… así que no pasa nada. No es un gran problema, el gran problema es que cuando se lo hago pasar mal no pueden soportarlo».

Por otra parte, Newsted habló de su reacción al enterarse de que había sido elegido como nuevo bajista de la banda. Recordando el momento, explicó: «Estábamos en un pequeño restaurante el día de la segunda audición. Entramos en un pequeño local de comida y mi prueba final era salir a beber con los chicos, y Lars me preguntó si quería el trabajo. Me levanté de la mesa y grité».

Finalmente confesó sincero: «Me preguntaron y me asusté, y fue un sueño hecho realidad. Admiré a estos chicos durante mucho tiempo y fue realmente increíble». Puedes ver a continuación la entrevista completa, una fascinante instantánea de Metallica en la que equilibran su dolor con la evidente emoción por su éxito cada vez mayor.

No te olvides

Escucha Fm Rockola en directo a través de la radio, desde FM Rockola Mixed Music, de nuestra app en Android y iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *