Blue Öyster Cult “imitará” a Los Beatles lanzando un disco con ayuda de la IA: “Su versión de baratillo”.

La emblemática banda ha utilizado la tecnología para poder volver sobre canciones grabadas hace décadas

Blue Öyster Cult han anunciado los detalles de la salida de su 15º disco, ‘Ghost Stories‘, que será la continuación de ‘The Symbol Remains‘ (2020), redondo que se lanzará el próximo 15 de abril. Esta colección de canciones vendrá de la mano de la IA, que ha sido una herramienta perfecta para “desmezclar” pistas antiguas y poder volver a mezclarlas, de forma similar a lo que hicieron Los Beatles en “Now and Then”.

Las canciones de este redondo fueron grabadas, originalmente, entre 1978 y 1983, con la excepción de “If I Fell”, que fue grabada en abril de 2016. Además, el redondo incluirá versiones del “Kick Out The Jams” de MC5, del “Roadhouse Blues” de The Doors o del “We Gotta Get out of This Place” de The Animals.

Este material de archivo fue grabado de forma analógica por el ingeniero de la banda, George Heranios, que mando las grabaciones a Richie Castellano y al productor Steve Schenck. Ambos, con ayuda de la tecnología, pudieron convertir el audio a formato digital, preparando las canciones para poder volver a ser mezcladas y publicadas.

«Una vez que tomamos la decisión sobre lo que íbamos a usar, utilizamos software de desmezcla IA para separar los elementos de las cintas originales», dice Castellano, en un vídeo que acompaña la noticia del lanzamiento del álbum. «Nos dio algo con lo que mezclar, pero ese proceso -aunque está mejorando- no es perfecto».

«Si eres Peter Jackson es perfecto«, añade Schenk. «Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de MAL [machine audio learning], que es el software de Peter Jackson que Los Beatles utilizaban para remezclar sus cosas. Pues bien, nosotros tuvimos que usar su versión de baratillo«.

El disco fue completado en el estudio de grabación con partes de Castellano y los miembors originales de Blue Öyster Cult Eric Bloom y Donald “Buck Dharma” Roeser, mientras que Albert Bouchard y Rick Downey aparecen a la batería. Las sobregrabaciones adicionales fueron realizadas por Joe Bouchard.

Por el momento, ya podemos escuchar el primer single de este nuevo disco, “So Supernatural”.

El tracklist de ‘Ghost Stories’

  1. Late Night Street Fight
  2. Cherry
  3. So Supernatural
  4. We Gotta Get Out Of This Place
  5. Soul Jive
  6. Gun
  7. Shot In The Dark
  8. The Only Thing
  9. Kick Out The Jams
  10. Money Machine
  11. Don’t Come Running
  12. If I Fell
  13. Roadhouse Blues (Sólo Japón – bonus track)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *