Brian May, sincero sobre este éxito de Queen: “Freddie lo amaba, pero Roger lo quería fuera del disco”.

Uno de tus temas favoritos de Queen fue sujeto de un complicado debate en el seno de la banda

Brian May se ha sincerado sobre el himno de Queen “Another One Bites the Dust” y los cambios creativos que sufrió, explicando que Roger Taylor no la quería en el disco”. (vía Ultimate Guitar)

Lanzada como el penúltimo single de ‘The Game‘ (1980), “Another One Bites the Dust” es uno de los singles más emblemáticos de la banda inglesa, además de uno de los temas en los que más se luce y aportó su bajista, John Deacon.En una nueva charla con Guitar World, May explica que la mayor parte del peso compositivo del tema recayó sobre Deacon, que insistió en que el tema se estructurara como lo escuchas hoy en día, con su bajo haciendo prácticamente de guitarra rítmica mientras que Brian punteaba por encima: «¡Bueno, no creo que pensara en mí para empezar! Porque él estaba empeñado en conseguir lo que quería. Así que esa es su forma de tocar la guitarra rítmica, no la mía. Ese estilo tan funky, ese es John. Ah, sí. Y quería que Roger tuviera una especie de sonido disco. Y todo está hecho en un loop, así que Roger puso de mala gana un montón de cinta en su batería y tocó muy rígido, y Deacy (ndr: la forma cariñosa de May de referirse a Deacon) hizo un loop de ello. Así que comenzó a ser poco natural en ese punto. Sin embargo, es un muy buen loop, y es hermoso. Y Deacy hizo el bajo, Deacy hizo el ritmo».

A Freddie le encantó, pero no fue así con todo el mundo

May relata que Freddie Mercury quedó encantado con la canción, pero Roger Taylor, justo al contrario, no quiso ni que entrara en ‘The Game’: «Deacon trabajó con Freddie en la parte vocal. Deacy no cantaba, así que le decía a Freddie cuál era la letra, y tocaba la melodía en la guitarra …puedes imaginarte que fue un proceso bastante extraño. Freddie adoraba al canción, se metió en ella de cabeza y la cantaba hasta no poder más. Se forzaba a alcanzar las notas altas y le encantaba… Freddie, en realidad, era una fuerza impulsora».

«Porque, para ser honesto, no estaba yendo muy bien con el resto de nosotros. Roger no quería tenerla en el álbum, no le gustaba… Era demasiado funky y no lo suficientemente rock para él. Yo estaba un poco indeciso. En cierto modo me gustó. Pero obviamente no era el rock que yo hubiera creado. Y recuerdo que dije: ‘Mira, necesita algo un poco más sucio’«.

Y LA CANCIÓN INSPIRÓ A MICHAEL JACKSON

May afirma, por cierto, que “Another One Bites the Dust” inspiró a Michael Jackson a la hora de crear su éxito “Thriller” de 1983, canción que le dio nombre al que muchos consideran el disco que mejor se ha vendido de la historia.

«Recuerdo que Michael Jackson lo oyó y dijo: ‘Ahí es donde quiero estar. Eso es lo que quiero hacer’. Y creo que todo el álbum que le siguió, ‘Thriller’, estaba muy influido por ‘Another One Bites The Dust’ y por el hecho de que combinara funk y rock. Michael llegó al mismo lugar desde una dirección diferente. Muy interesante».

Aún con todas las dudas que la rodearon, “Antoher One Bites the Dust” se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de la historia de Queen: «En realidad, sigue evolucionando, lo cual es bastante después de todos estos años. Cada vez que la tocamos, cambia un poco. Y ahora la disfruto mucho más. Supongo que porque la hemos hecho nuestra. Es bastante pesada. Y lo hacemos al principio del set, lo que es bastante aventurero. Está en la parte más rockera del set, lo que al principio nunca hubieras pensado».

«Esa canción es una parte muy importante del canon de Queen. Quizá sea nuestra canción más vendida. No estoy seguro, pero debe estar cerca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *