Brian May, sincero sobre uno de los peores plagios que ha sufrido Queen: “Nosotros no fuimos a la guerra”.

El rapero Vainilla Ice plagió parte del clásico Under Pressure de Queen y David Bowie

El guitarrista de Queen, Brian May, se ha sincerado en una entrevista con Rosie Bennet (vía Ultimate Guitar) sobre la batalla entre su banda y el rapero Vainilla Ice por el plagio de “Under Pressure” en la canción “Ice Ice Baby”.

El tema más famoso de Ice se lanzó, sin demasiado revuelo, en 1990. Sin embargo, en cuanto el tema comenzó a triunfar, no fueron pocos los que señalaron que la línea de bajo del tema era la misma que la del clásico grabado por Queen y David Bowie. La canción se acabaría convirtiendo en el primer tema de rap en llegar al número 1 del Billboard Hot 100 americano. Por supuesto, en los créditos de la canción no se mencionaba en ningún momento la “inspiración”, por decirlo de alguna manera, de los ingleses.

Esto acabaría desencadenando una batalla legal que, a la postre, acabó decantándose a favor de Queen, que recibiría desde ese momento, los beneficios generados por el tema pese a no estar, insistimos, mencionados en la autoría de ‘To the Extreme’ en el que estaba la canción.

Ahora, May explica que no fue la banda quien decidió denunciar al rapero, sino su discográfica: «Creo que estaba en la radio cuando la oímos… Y recuerdo haber leído una entrevista con el propio Vanilla Ice al que le preguntaron: ‘¿No se la robasteis a Queen?’. Y él respondió: ‘No, la suya es completamente diferente; la mía es [imita prácticamente la misma melodía dos veces]’. Es decir, no fuimos a la guerra por ello, pero los editores sí».

«Así que llegaron a un acuerdo, según el cual él nos paga la mayor parte del dinero que haya generado con esa canción. Nos parece bien [risas]; pasamos a formar parte del equipo de composición, por así decirlo».

Por supuesto, este caso sirvió de precedente para los artistas del futuro, que vieron la necesidad de citar las influencias en las que se basaban a la hora de crear un sample, esto es, la grabación de un fragmento de sonido de una canción o de otra fuente sonora que luego se utiliza como parte de una nueva composición musical.

«Sin embargo, es un ejemplo interesante, ¿no? Hizo algo nuevo e interesante, y a la gente le gustó. Así que supongo que se trata de reconocer tus influencias, eso es lo decente. Espero haberlo hecho siempre. A veces quieres citar a alguien deliberadamente, como la «Rapsodia sobre un tema de Paganini» de Sergey Rachmaninoff. Rachmaninoff era muy franco sobre lo que hacía, así que a nadie le importaba. Si hubiera robado ese material sin reconocerlo, sería diferente».

Aún con todo, May termina canturreando y afirmando, con cierta serenidad: “’Ice Ice Baby’… aún me hace sonreír”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *