¿Cómo acabó Bon Scott tocando la gaita en “It’s A Long Way to the Top”? “Si te fijas, se nota que no sabe”.

El experto en AC/DC Chris Sutton explica la historia detrás de las gaitas de la canción

Pocos himnos de AC/DC son tan conocidos y celebrados como el “It’s A Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)”. Y si algo tiene reconocible ese tema, es su famoso solo de gaita interpretado por Bon Scott.

Ahora, el autor del libro ‘AC/DC: Every Album, Every Song’, Chris Sutton, ha hablado en el podcast Booked on Rock (vía Ultimate Guitar) sobre cómo Bon Scott, el aquel entonces cantante del grupo, convenció al resto de la banda para que le dejaran tocar el instrumento de viento en la canción.

«Hay que mencionar a George Young, uno de los hermanos mayores de Angus y Malcolm, que realmente fue un guía importante en su carrera. Y también hizo muchos de los arreglos con ellos, tocó el bajo en un montón de sus cosas. Y entre toda la charla, descubrió que Bon Scott había tocado en una banda de gaitas cuando era más joven. Lo que Bon no le dijo es que había sido el batería en una banda de gaitas y que en realidad nunca había tocado el instrumento como tal».

Pero claro, Scott se había comprado dos gaitas por casi 500 dólares australianos, dinero suficiente, en aquel momento, para comprarse dos guitarras. Lo único malo es que, como no sabía tocarlas, no sonaban precisamente bien.

«Bon lo hizo lo mejor que pudo tocándolas, y lo brillante de George Young fue que cogió lo que Bon había logrado sacar de la gaita y creó un bucle con ello, para que sonara, al menos, razonable. Si escuchas atentamente, puedes darte cuenta de que se trata de alguien que realmente no sabe tocar la gaita, creo. Es sólo una serie de golpes la mayor parte del tiempo«.

El tema fue incluído como canción de apertura de ‘High Voltage’ (1976) y, aunque es uno de sus himnos más reconocidos, tras la muerte de Scott en 1980, pocas veces volvió a sonar en directo.

Sutton, sin embargo, indica que ha habido gente fuera de la banda que ha ayudado a que esta canción tuviera el reconocimiento que se merecía en los años posteriores a sus salida y después de la partida de Scott.

«Y hay que quitarse el sombrero, creo, con Jack Black, porque creo que esa canción es uno de los grandes éxitos del catálogo de AC/DC. Y siempre me asombró lo poco que se había incluido en su set en directo a lo largo de los años. Pareció desaparecer sin dejar rastro. Y entonces, sale ‘School of Rock’ con Jack Black, y de repente el tema pasa a estar directamente en la cima de la lista de las mejores canciones de AC/DC. La gente realmente se enganchó a la canción. No puedes poner esa canción y no tener ganas de sonreír, ¿verdad?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *