¿Crees que es fácil tocar como Angus Young (AC/DC)? Nuno Bettencourt explica por qué es imposible imitarle.

El guitarrista de Extreme lo tiene claro, parece fácil tocar como Angus, pero en realidad es imposible

Es un hecho que el guitarrista de Extreme, Nuno Bettencourt, es uno de los mejores hachas que jamás han existido. Sin embargo, aunque haya demostrado lo virtuoso que es en piezas como “Fight of the Wounded Bumble Bee”, también es cierto que ha sabido dejar esta parte de lado en temas más sencillos como “More Than Words”.

Precisamente de esto, de lo potente que puede ser una canción sencilla, es de lo que ha hablado Bettencourt en una nueva entrevista con Q1043 New York (vía Ultimate Guitar).

«Puedes escuchar una canción como cuatro o cinco veces y descubrir algo nuevo en una canción de tres minutos y medio, cuatro minutos y medio. Y sigues diciendo: ‘Vaya, esto me está llegando diferente hoy. Guau, escucha esa armonía, escucha ese patrón a la batería, por el amor de Dios’. Esa es la verdadera forma de arte del rock n’ roll: ‘¿Qué puede hacer esta banda?».

¿Y qué banda es mejor que AC/DC para ejemplificar esto? «AC/DC, que como músicos todo el mundo dirá: ‘¿En serio? Vamos chicos, ¿en serio?’ [canta el riff de guitarra de ‘Back in Black’] Cuando vi a AC/DC en un estadio en el Providence Civic Center, me di cuenta : ‘Oh Dios mío. No es el hecho de que toque tres o cuatro acordes en toda la canción, son los espacios que dejan‘».

«Están en un estadio, los espacios son enormes – es el poder dentro de los espacios, ahí está la fuerza de todo. Y el batería Phil Rudd no es Neil Peart, pero Neil Peart probablemente no podría tocar como lo hace Phil Rudd».

«La gente y los músicos están todos tan ocupados poniendo como, medallas olímpicas y diciendo: ‘Eso es un 8 de 10′ o ’10 de 10′ en el rendimiento… no se trata de eso. Dios le bendiga, pero podrías haberle preguntado a Neil Peart si podía imitar a un batería como Phil Rudd’ – o Stewart Copeland – y él diría, ‘¿Estás bromeando? No podría hacer eso en mi vida’. Sólo tienes que ir [canta el riff de ‘Back in Black’ de nuevo con un ritmo] – haz que bombee así, haz que se sienta así. Neil no era así».

Ojo, porque esto no es, ni de lejos, una crítica: «Siempre me meto en problemas cuando digo estas cosas. Como lo que dije sobre Slash tocando cosas de Rihanna, la gente piensa que estoy diciendo que Slash no podría tocar lo que yo toqué con Rihanna. No. La gente piensa que estoy diciendo que Neil no podría tocar una canción de AC/DC. No. Eso no es lo que estoy diciendo».

«Lo que estoy diciendo es que si le preguntas a los dos artistas o incluso le preguntas a un Slash o le preguntas a un Neil Peart sobre un músico más sencillo… Yo puedo tocar un solo de Angus Young – puedo aprendérmelo al pie de la letra. ¿Pero crees que puedo hacer que se sienta así? ¿Y hacerlo tan picante como su personalidad? En mi puta vida».

«La gente se enfada conmigo por decir estas cosas como si estuviera menospreciando a alguien, pero lo que digo es que el arte está en la simplicidad y la complejidad de todo ello. Y punto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *