Dee Snider (Twisted Sister): “Led Zeppelin no es heavy metal”

El vocalista de Twisted Sister reflexiona sobre las etiquetas que se le aplican a los subgéneros del rock

En una nueva entrevista con Ultimate Guitar, el cantante de Twisted Sister, Dee Snider, ha explicado que no considera que Led Zeppelin se deba catalogar como “heavy metal”, además de hablar sobre algunas de las bandas y estilos que han sido sujetos de etiquetas no deseadas a lo largo de los años.

Todo comenzó cuando el cantante fue preguntado sobre cómo se sentía después de que su banda entrase al Metal Hall of Fame.

“Para mí, significa que un grupo de personas se ha reunido y ha dicho: ‘El heavy metal necesita ser reconocido independientemente del Rock & Roll Hall of Fame o de cualquier otro organismo y que, como forma musical, merece ser reconocida’. El Metal Hall of Fame se creó hace sólo cinco años y desde entonces ha ido creciendo en cuanto a la participación de más gente”.

“La realidad es que Metallica no está allí. Y pensarás: ‘¿Cómo es posible que Metallica no esté entre los primeros nominados?’. Bueno, te diré por qué – porque es una organización nueva, y Metallica no va a venir al evento”.

“No van a responder a la invitación, sinceramente. Para que las grandes bandas lo tengan en cuenta, tiene que convertirse en ‘algo’, así que tenemos que apoyar este movimiento vital como un reconocimiento importante de una forma de arte”.

“No nos equivoquemos: el metal es una forma de arte. Es influyente e increíblemente importante. Si repasamos la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos en cualquier campo, encontramos a Jimi Hendrix, Eddie Van Halen, Jimmy Page y Steve Vai, todos ellos procedentes del hard rock o el heavy metal. Así que, para mí, se trata de una organización incipiente que sigue llevando la antorcha y reconociendo una forma de música infravalorada, que es el metal. Pidieron a Twisted Sister que formara parte de ello, así que no hacemos más que aumentar la grandeza de esta importante pero muy nueva organización”.

El cantante, entonces, explicó por qué sentía que el metal es un género menos valorado que otros: “No me estoy haciendo el remolón ni diciendo que seas tú directamente, pero culpo a los escritores y periodistas. Históricamente han jodido muchas formas de música, cambiando su rumbo para siempre. He investigado muchísimo sobre lo que estoy hablando, y déjame decirte que es una oscura red de mierda. Los periodistas tienden a trivializar la música, quieren ponerle apodos y luego la descartan por ser una moda pasajera. Pasó con el blues, el jazz, el grunge, el heavy metal, el punk y más. Ahora, recuerda estas etiquetas de género… No eran denominaciones autoaplicadas. Por ejemplo, el «hair metal» fue un nombre que le dio a esa forma de música rock un periodista que quería encasillarla en algo”.

“Podría seguir, como con el jazz, lo llamaron así porque pensaban que era música frívola y tonta. Y al blues lo llamaron así porque pensaban que la gente que lo tocaba se quejaba. Por lo tanto, no eran nombres que la gente que tocaba esta música aplicara cuando surgió por primera vez; lo hicieron otras personas. Y luego llegamos al heavy metal, a Led Zeppelin se les llamaba heavy metal, pero no eran heavy metal. Si quieres hablar de metal primitivo, Black Sabbath era nuestro heavy metal. Así que todo es una mierda”.

“El metal ha sido marginado por los periodistas durante años, al igual que todas las demás formas de música lo han sido en un momento u otro. La gente no quiere creer que sea real o que tenga valor, pero lo tiene. A Iggy Pop le llaman música punk, pero hay miles de entrevistas en las que lo denuncia. Y luego los chicos del grunge, tío, las bandas grunge odiaban el término ‘grunge’ porque, para ellos, era otro caso de gente relegando a música que no era real. Era como: ‘Eres música grunge. No eres rock de verdad. Eres rock grunge’”.

Sin embargo, ¿ha sido el heavy metal más denostado que otros géneros musicales o incluso dentro del rock?

“Es difícil de decir. Puedo decir que pasó cuando se habló del género por primera vez, que supongo que sería cuando salieron los primeros discos de Sabbath y Zeppelin, que eran revolucionarios. Pero, de repente, se les aplicaron estos términos, que denostaban quiénes eran, lo que hacían y lo que estaban consiguiendo. Creo que todo empieza a hablar con la naturaleza despectiva de la prensa y luego la gente sigue el ejemplo de los periodistas y hace todo tipo de suposiciones estúpidas. Muchas personas quieren descartar diferentes tipos de música porque creo que es más fácil para ellos hacerlo que tomársela en serio y darle una oportunidad. Es más fácil para ellos decir: ‘Oh, es heavy metal. Debe dar asco’. Sinceramente, es una tontería, y ojalá dejara de pasar. Pero nunca lo hará”.

No te olvides

Escucha Fm Rockola en directo a través de la radio, desde FM Rockola Mixed Music, de nuestra app en Android y iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *