¿Dispara Mötley Crüe pistas pregrabadas en sus conciertos? John Corabi lo desvela

3 minutos de lectura

El ex-vocalista de Mötley Crüe se sincera sobre la polémica de los backing tracks.

El ex-vocalista de Mötley Crüe, John Corabi, ha opinado sobre la polémica de las bandas que usan pistas pregrabadas -backing tracks- durante sus shows en directo, además de desvelar si, cuando estaba en el grupo, los de Nikki Sixx utilizaban esta herramienta. En cualquier caso, Corabi ha afirmado que no juzga a los artistas que dependan de esta clase de artificio.

En los últimos años, cada vez son más los artistas que se apoyan en esta clase de tecnología que, pese a hacer de los conciertos una experiencia más sintética, también refuerzan el sonido en directo de los grupos, provocando que los temas suenen más parecido a como lo hacían en el estudio de grabación. Guste o no, las pistas pregrabadas son cada vez más comunes no solo en el pop sino también en el rock, en el que muchos artistas veteranos buscan suplir las carencias de la edad de esta manera.

En un mensaje pedido por el canal de YouTube Syncin’ Stanley a través de Cameo (vía Blabbermouth.net), Corabi ha dicho lo siguiente: «Tío, creo que cada uno tiene lo suyo. Cada persona necesita algo distinto para mejorar su directo, lo que sea. Personalmente, no los uso. Yo personalmente, no creo en ellos, pero de nuevo, ese soy yo. Otras personas pueden hacerlo distinto. Sé que cuando estaba en Mötley, solíamos utilizar algunas pistas en los estribillos, partes de orquesta y cosas así. Pero hoy en día, en su mayor parte, son sólo dos guitarras, bajo, batería, una voz, y ya está. Así que, de nuevo, cada uno a lo suyo».

Ian Guillan también habló sobre el playback

Uno de los últimos en hablar de este tema en una entrevista con Rodrigo Contreras para el RockFM Motel fue el mismísimo Ian Gillan, vocalista de Deep Purple, que confesó haber visto a una conocida banda -cuyo nombre no quiso citar- utilizar, en secreto, esta clase de artificios.

“Al menos para mi es una estafa. No me gusta, pero qué le vas a hacer. Y aunque no vaya a señalar a nadie sé que hay muchos artistas que lo usan”.

“La primera vez que fue consciente de ello fue en Estados Unidos, hace unos 20 años, viendo a una gran banda. De hecho, se vinieron con nosotros a tocar a Inglaterra. Recuerdo escucharles en los ensayos y pensar: ‘¡Qué bien suenan!’. Pero nuestro técnico de monitores me mostró otra cosa. Ven, mira”.

“Y recordemos que esto es años antes de que las conexiones de radio y demás. De modo que vimos una caravana a la que iban cables desde el escenario. Señalizadas con lo típico de: ‘Prohibido el paso’”.

“Y aquello estaba lleno de monitores, cintas y equipo para coordinar el playback. En fin, todo lo necesario. Vamos, que imitaban un directo básicamente. O al menos cantando con apoyo de grabación”.

“Es decir, que la voz no salía del micro, pero la sincronía era tan buena que no te dabas cuenta. Y créeme si te digo que en estos últimos tres meses he conocido a tanta gente haciéndolo que me he quedado de piedra. En fin, que ahora parece que confiamos en otra cosa. Antes eran las drogas, y ahora cintas de playback”.

No te olvides

Escucha Fm Rockola en directo a través de la radio, desde FM Rockola Mixed Music, de nuestra app en Android y iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *