El álbum con el que U2 luchó contra el rock “aburrido” y “seguro”.

La respuesta la tiene el autor del libro ’40-Foot Lemon: The Complete Story of U2’s Pop & PopMart’

Hace unos días hablábamos en profundidad sobre los 90. Se cumplían tres décadas del fallecimiento de Kurt Cobain y en RockFM no quisimos perder la oportunidad de homenajear a una figura de ese calado. El grunge llevado al éxito por Nirvana confluyó con otros nuevos sonidos que estaban comenzando a nacer en la industria musical.

En este contexto de cambio, muchas bandas de la cultura del rock decidieron probar por alguno de esos nuevos géneros, mientras que otras optaron por seguir fieles a su estilo. Si embargo, existía una tercera vía, la de aquellos que, manteniéndose en su género, introdujeron alguna modificación en su sonido. Este fue el caso de U2.

U2 y los 90

Como decimos, en la década de los 90, U2 acabó abrazando el lado más electrónico en álbumes como ‘Achtung Baby’, publicado en 1991; ‘Zooropa’, de 1993 y ‘Pop’, lanzado en 1997.

La respuesta la tiene el autor del libro ’40-Foot Lemon: The Complete Story of U2’s Pop & PopMart’Geoff Harkness, quien durante una entrevista con Booked on Rock Podcast (vía Ultimate Guitar) habló la influencia que tuvo el último trabajo de estudio de U2 en los 90. Un disco que fue una especie de reacción contra la música rock popular de la época.

El álbum con el que U2 luchó contra el rock “aburrido” y “seguro”
CORDON PRESS

[Bono] estaba muy influido por el rap y la música electrónica hip-hop. Las listas de éxitos estaban llenas de… Tupac y Biggie estaban en la cima de su fama. Y todo lo que ocurría en la música rap también le interesaba. Y Bono se dio cuenta. Dijo: ‘La música rock se ha vuelto muy aburrida, se ha vuelto muy segura, se ha vuelto muy rancia’. Así que ‘Pop’ fue un esfuerzo por introducir algunos de estos nuevos sonidos y nuevas ideas en su música”.

En las maquetas disponibles de ‘Pop’, a menudo se oye a Bono rapeando. Realmente rapeando. Así que no se oye como una canción de rap en el álbum, pero incluso sonidos como ‘Mofo’, se oyen pequeños rastros del hip-hop ahí también”.

En cierto modo, la crítica de Larry era que quizá habían ido demasiado lejos, llevándolo demasiado lejos. Creo que la banda incluso empezó a cuestionarse si eso era así. Así que eso les permitió hacer lo que habían hecho a finales de los 80, que era volver atrás y reinventarse de nuevo. Y en este caso, fue un viaje de vuelta”.

En cierto modo, eso fue decepcionante para los que amábamos su periodo de los 90, y pensábamos que era muy interesante. Pero al mismo tiempo, creo que eso permitió a la banda tener otra nueva fase de su carrera, que probablemente no habrían tenido si hubieran hecho ‘Zooropa II’”.

El álbum con el que U2 luchó contra el rock “aburrido” y “seguro”
CORDON PRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *