El día que Neil Young cantó “Sweet Home Alabama”, la canción que Lynyrd Skynyrd compuso para «burlarse de él».

Es la única vez que se ha visto al artista canadiense cantando la canción que Ronnie Van Zant compuso como ácida respuesta a «Southern Man»

Qué Neil Young y Ronnie Van Zant, cantante de Lynyrd Skynyrd no se llevaban bien es algo que puedes ver solo escuchando las letras. Pero hasta en los “enemigos hay respeto mientras haya honor”. Los años 60 y 70 en Estados Unidos estuvieron muy marcadas por la guerra de Vietnam, el gobierno de Richard Nixon y la segregación. En ese momento florecían activistas inspiradores como Martin Luther King o Malcom X que luchaban por la igualdad; pero siempre hubo personas que esto no lo acaban de ver, y al final acaban polarizando a la sociedad.

Southern Man

En el año 1970, Neil Young era un joven cantautor muy solidarizado con la lucha por la igualdad racial. O al menos eso mostro en su canción “Southern Man”. Esta canción trata sobre el racismo en el sur de Estados Unidos, con referencias a la esclavitud y al Ku Klux Klan en el estado de Alabama. Young afirmó que la canción trataba más sobre el movimiento de derechos civiles que sobre el Sur en particular, pero muchos hombres y mujeres del Sur no apreciaron la generalización.

El primer ‘beef’ de la historia

Lynyrd Skynyrd, procedentes de Jacksonville, Florida, era en ese momento una de las bandas emergentes del momento, fraguando su éxito en los estados del sur de Estados Unidos. Lynyrd Skynyrd, aunque solidarizados con la causa sureña (en sus conciertos se les puede ver exhibiendo con orgullo la Bandera Confederada), no son ni eran una banda racista o segregacionista.

Aun así, no les sentó bien que una tierra que respetaban enormemente como el estado de Alabama (entre 1970 y 1972 estuvieron grabando en Muscle Shoals Sound Studios) se les tomase a todos por… eso, una panda de racistas y ‘rednecks’. Ronnie Van Zant escribió ‘Sweet Home Alabama’ como agría respuesta a Young.

El accidente de 1977

Si hay desgracias dentro del mundo de la música, uno ocurrió el día 20 de octubre de 1977. Aquel día, el grupo se embarcaba en su avión tras dar un concierto en Greenville, Carolina del Sur. Lo siguiente sería una actuación en Baton Rouge, Luisiana, algo que nunca llegó a suceder.

Cuando no quedaba demasiado tiempo hasta su destino, la falta de combustible y los problemas en uno de los motores empezaron a avisar del desastre que ya era irreversible. Los pilotos intentaron un aterrizaje de emergencia ante la imposibilidad de llegar al aeropuerto más cercano, momento en el que se vivió un auténtico infierno con consecuencias fatales. El cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la corista Cassie Gaines, hermana del anterior, fallecieron allí.

ctv-9wb-avion-lynyrd-skynyrd

Tras el terrible accidente de avión que sufrió la banda, Neil Young tocó «Sweet Home Alabama» para honrar la memoria de los tres miembros de Lynyrd Skynyrd que habían perdido la vida. En realidad, Van Zant y Young se tenían muchísimo cariño y todo lo demás eran piques sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *