El extraño himno de Pearl Jam cuya letra cambia en cada concierto que la tocan: “Ningún sentido”.

Muchos de los conciertos de Pearl Jam cierran con esta canción, aunque no todo el mundo conoce su origen

Si eres fan de Pearl Jam, a buen seguro conocerás uno de sus himnos más celebrados y recordados: “Yellow Ledbetter” (1992). Curiosamente, este tema no forma parte de ninguno de los álbumes de la banda, pero es una de sus canciones más populares. No son pocas, además, las dudas que surgen en torno al nombre del tema y su temática, sobre todo teniendo en cuenta que a Eddie Vedder no se le entiende prácticamente nada al cantarla.

SU NOMBRE

Hay dos teorías sobre cómo se originó el tema de la canción. Una dice que deriva de un antiguo trabalenguas inglés en el que tienes que decir “yellow better, red better” tan rápido como puedas. Al decirlo muchas cosas, lo que salga de tu garganta acabará sonando como “yellow ledbetter”. Al ser la letra complicada, muy complicada, de entender, esto podría ser una referencia.

Otros dicen que la canción en un tributo a Huddy Ledbetter, uno de los padres del blues que grabó muchos de sus temas mientras se encontraba en prisión tras ser condenado por una agresión. Ledbetter, también conocido como Leadbelly, grabó temas que han sido ampliamente versionados a lo largo de los años, como “Where Did You Sleep Last Night?” y “Midnight Special”.

Ninguna de las dos es cierta, pues la verdad es que el título fue una broma en honor a Tim Ledbetter, un amigo de Eddie Vedder.

SU TEMÁTICA… SI ES QUE TIENE UNA

Eddie Vedder suele cambiar la letra y el significado de la canción cada ves que la toca en directo para adaptarse a lo que le venga a la vabeza, aunque, en ocasiones “no tenga ningún sentido”, según él mismo.

En cualquier caso, “Yellow Ledbetter” es una canción cuyo primer significado habla sobre la Guerra del Golfo. Un chico “grunge”, vestido con el atuendo típico de aquella época y con su pelo largo y grasiento, pasea después de haber perdido a su hermano en la guerra. Le ha llegado una carta en un sobre amarillo, oficial del ejército, comunicándole las devastadoras noticias. En un momento dado, se encuentra frente al porche de una casa en la que hay una pareja de mediana edad benbiendo té. En la puerta de su casa, una enorme bandera de Estados Unidos. Entonces, el chico, pensando que, de puro patriotismo, le entenderán, les saluda. Sin embargo, ellos no le responden, pues sólo ven a un chico grunge con el pelo largo. Al juzgar el libro por su portada, no empatizan con la pérdida del protagonista del tema.

Disfrútala en directo sólo en Mad Cool 2024

The Killers y Måneskin son las dos últimas grandes incorporaciones -en lo que a rock se refiere- del cartel de Mad Cool 2024, que se celebrará del día 10 al 13 de julio de 2024. A ellos, se suman los ya anunciados Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Tom Morello, Greta Van Fleet, Dua Lipa o Avril Lavigne, entre todos los artistas que conforman su heterogéneo cartel.

El evento tendrá lugar en el Recinto Iberdrola de Villaverde. Las entradas ya están disponibles aquí. ¡No te quedes sin ellas!

En ocasiones anteriores, Mad Cool ha recibido a artistas de la talla de Green Day, Foo Fighters, Metallica, Queens of the Stone Age, The Black Keys o Mumford & Sons, entre muchos otros. Todo esto, además, en un recinto lleno de miles de atracciones y sorpresas que complementan un festival de lo más mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *