El «fracaso» del que Queen más aprendió cumple 50 años: «Nunca tuvo esa magia que debería haber tenido»

Queen tuvo que rehacer el tema en otro estudio porque no quedaron satisfechos con el resultado para que formase parte de su álbum debut.

Como se puede ver en la película ‘Bohemian Rhapsody‘ (2019), antes de que Queen se convirtiera en una banda consagrada y muy importante en la historia de la música, también fueron unos jóvenes ingleses que estaban buscando su sitio, tocando música de todo tipo. Ni siquiera estaba creada la formación que hoy todos conocemos, no tenían un bajista fijo, y solo estaban Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor construyendo su reputación como banda en directo. Además, en estos shows interpretaban material original que más tarde se incluirían en sus álbumes. Pero hay un tema del que May se arrepiente, una canción que, este año 2023, cumple 50 años. (Vía UCR)

«No estaba muy seguro de ser un compositor, la verdad«, explicó May años después. «Fue por aquel entonces cuando el guitarrista empezó a desarrollar una canción titulada ‘Keep Yourself Alive’Tuve esta idea y, curiosamente, la letra de este tema pretende ser un mensaje irónico. Todo el mundo pensaba que era una canción alegre sobre lo estupendo que es estar vivo, pero en realidad se trata de preguntarte: ‘¿Hay algo más en la vida que esto?‘».

La primera versión de la canción se grabó en 1971 en los estudios De Lane Lea de Londres, unos meses después de que el bajista John Deacon se uniera oficialmente a la banda. El tema estaba producido por Louie Austin y contaba con una introducción de guitarra acústica de May. Un tiempo después, la banda decidió que volvería a grabar de nuevo su creación, así como algunas más pertenecientes al álbum debut, aunque esta vez en los estudios Trident. Sin embargo, una vez más, el resultado no fue del gusto de los miembros de la banda de Mercury.

May confiesa en una entrevista con la BBC Radio 1 en 1983: «Pensé que era horrorosa. Estaba muy descontento con el resultado. Pensaba que la versión de De Lane Lea era mejor, al final conseguí convencer al productor, Roy Thomas Baker, para que viese que esa era la buena. Así que volvimos a grabarla de una forma un poco más fiel a la original. Pero nunca se puede repetir de forma exactamente igual. Sigo firme en mi criterio de que la de De Lane Lea tenía esa magia, así que nunca estuve realmente contento con el resultado«.

Como no estaban conformes con esa versión de «Keep Yourself Alive» intentaron solventar la situación volviendo a hacer mezclas de la canción, hasta que llegó un momento en el que Queen perdió la cuenta. «Al final fuimos e hicimos una mezcla con Mike Stone, nuestro ingeniero, y esa es la que al final nos gustó más«, explicó May. «Esa es la que sacamos«.

Este tema grabado en Trident en 1972, canción que les dio tantos disgustos y quebraderos de cabeza se lanzó al mercado el 6 de julio del año siguiente en Reino Unido. El estreno fue una semana antes de que los admiradores de Queen pudieran escuchar el primer álbum. Desgraciadamente, el tema no llegó a ningún lado, fracasó en todas las listas del país de origen de la banda y en Estados Unidos se sacó tres meses más tarde.

Afortunadamente, la banda de Freddie Mercury se recuperó de este traspiés, y el disco fue muy bien valorado y muy bien recibido por sus fans. No obstante, Brian May nunca va a olvidar esta maqueta: «Creo que la magia nace de un momento innato y nunca puede ser recapturada, aunque terminamos con algo de la interpretación, y quizás, incluso en la última grabación sonó un poco mejor que lo de De Lane Lea. En mi opinión, con ‘Keep Yourself Alive’ nunca me quedé conforme. Nunca tuvo esa magia que debería haber tenido«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *