El futurista escenario con el que Peter Gabriel quiere revolucionarlo todo: “Más impacto que la bomba atómica”

3 minutos de lectura

El ex-vocalista de Genesis propone una idea que parece sacada de una película de ciencia ficción

Peter Gabriel dijo que afrima que ha llegado el momento de basar un espectáculo escénico en la lectura de signos vitales de los artistas mientras actúan.

El ex cantante de Genesis afirma que «sigue intentando explorar» la idea que tuvo hace 50 años, y que ha tenido que esperar a que se produzcan avances de la tecnología, en concreto de la inteligencia artificial (IA). El músico no comentó si el concepto podría utilizarse en su próxima gira.

En una nueva entrevista con Yahoo (vía Ultimate Classic Rock), Gabriel explicó que quería tener «tres conexiones en cada músico: uno: su música; dos: su cuerpo; tres: su cerebro», que podrían utilizarse para controlar las luces y las proyecciones de imágenes.

«Así, por ejemplo, en una canción, podemos ver las caras de la gente como en el salón de los espejos de las ferias y podemos hacer que se estiren o engorden sus caras. O si tienen pensamientos profundos, quizá se desvanezcan y se vuelvan más fantasmales o espirituales. … Se podría medir si se abandonan en una especie de estado beta y pasan a ondas gamma, alfa o lo que sea».

En su opinión, ya se dispone del equipo necesario para hacer esto. «Y hay un montón de cosas geniales relacionadas con la inteligencia artificial que están a punto de poner nuestras vidas patas arriba«, señaló. «Probablemente estoy tan asustado de la IA como todo el mundo, pero me gusta más tirarme al río que hablar de ello. Pienso mucho en ello, y creo que no lo hace suficiente gente. Es algo que va a tener mucho más impacto que la Revolución Industrial y la bomba nuclear. Así que, si no empezamos a anticipar lo que podría hacer, será demasiado tarde, porque evoluciona muy rápido».

A la pregunta de si creía que los algoritmos podrían sustituir a los artistas humanos, Gabriel respondió: «La mayoría de la gente sostiene que no; yo diría que sólo se necesitan mejores algoritmos. Podríamos, simplemente, coger los algoritmos y bailar con ellos, en lugar de luchar contra ellos. Por desgracia, no creo que mi trabajo ni el de nadie esté a salvo de la IA. La forma de verlo, sin embargo, es que este increíble kit de herramientas acaba de llegar a nuestras manos y podríamos hacer todo tipo de cosas extraordinarias, incluyendo quizás -y digo ‘quizás’- proteger nuestro futuro».

El músico añadió que «existe la idea de que… cuando una especie inteligente es tan lista que puede autodestruirse, muy a menudo lo hace. Espero que no caigamos en esa trampa, pero podemos tener una fiesta maravillosa de camino a saltar por el precipicio».

No te olvides

Escucha Fm Rockola en directo a través de la radio, desde FM Rockola Mixed Music, de nuestra app en Android y iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *