El hombre que se negó a fichar a Led Zeppelin en su discográfica no se arrepiente: “Eran demasiado peligrosos”.

Island Records se negó a fichar a Led Zeppelin en 1968

La historia que estás a punto de leer puede parecer ficción, pero es real, porque existe un hombre en el mundo que tuvo el coraje para rechazar a Led Zeppelin en su discográfica. En 1968, el cofundador de Island Records, Chris Blackwell, se dejó caer por los estudios Olympic de Barnes, al sur de Londres, para comprobar los progresos de Traffic en la grabación de su segundo álbum para su sello. Deambulando por las instalaciones, Blackwell escuchó por casualidad a una banda ensayando en otra sala y se quedó alucinado con lo que oyó.

«Pensé: nunca en mi vida había oído algo así», declaraba la leyenda de la industria musical en una entrevista con Creative Process (vía Louder Sound). «Y dije: ¿Quiénes son estos chicos? Me dijeron que era un grupo nuevo. Les pregunté cómo se llamaban. Dijeron: ‘No sé cómo se llaman. Algo de Zeppelin o algo así’”.

“Supe enseguida que serían enormes», admite Blackwell en una nueva entrevista con The Telegraph en la que recuerda haber oído tocar por primera vez a Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham. «La música era increíble».

Cuando Blackwell supo que, encima, era su amigo Peter Grant -que para colmo trabajaba en el mismo edificio que él- el que llevaba a aquel grupo de jóvenes, se comenzó a frotar las manos. Sin perder el tiempo, nuestro protagonista fue a ver a Grant. Blackwell le dijo que quería fimrar a la banda, a la que promocionaría en Inglaterra y Europa. Grant aceptó la oferta con un apretón de manos… pero, como se suele decir, aquello fue papel mojado. Semanas más tarde, Blackwell se enteraría de que Grant se había retractado de su promesa y había cerrado un acuerdo mundial para Led Zeppelin con Atlantic Records. Ahora, sin embargo, jura que no se arrepiente de haber dejado que su amigo se la jugara.

«Me alegro de no haber firmado con ellos«, dice. «En mi opinión, eran demasiado peligrosos. Habrían sido un error para Island».

En la misma entrevista en The Telegraph, Blackwell revela que dejó pasar la oportunidad de trabajar con Pink Floyd, confesando que «nunca conecté con la música«, y también admite haber rechazado a Elton John, a quien consideraba «demasiado tímido para ser un artista». Sin embargo, lanzó al estrellato mundial a U2, Roxy Music, Grace Jones y Bob Marley… y es que hasta los mejores ojeadores a veces pueden dejar pasar a grandes estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *