El juez hunde a Metallica con una canción de Taylor Swift: una demanda millonaria perdida.

Los angelinos estaban reclamando más de 3 millones de dólares por las pérdidas derivadas de los conciertos cancelados por la pandemia

¿Qué puede unir a Metallica con Taylor Swift y una demanda millonaria? Sí, lo has leído bien. Esos tres elementos son totalmente verídicos y sucedían hace unos días en un tribunal de California. En él, tal y como adelantaba Billboard, las esperanzas de Metallica se hundían en lo más profundo después de que un juez desestimase una demanda millonaria contra su compañía de seguros.

Los angelinos estaban reclamando más de 3 millones de dólares por las pérdidas derivadas de los conciertos cancelados por la pandemia. En concreto, las 6 fechas en suelo sudamericano que Metallica tuvo que cancelar en el mes de abril de 2020. A penas un mes después del comienzo de las restricciones a nivel global por culpa de la pandemia.

LA DEMANDA

Al parecer, la banda disponía de una poliza estandar de ‘seguro de cancelación, abandono y no comparecencia’. Sin embargo, la aseguradora rechazó inicialmente los requerimientos de los miembros de la banda al estar excluidas de la poliza las enfermedades contagiosas. Algo que acabó llegando a los tribunales allá por junio de 2020.

Metallica argumentó una “interpretación irrazonablemente restrictiva de la poliza” y denunciaba un incumplimiento de contrato“No puede decir de forma concluyente que la pandemia es la causa eficiente próxima de las cancelaciones porque hay otras causas adecuadamente alegadas que están cubiertas por la póliza”, alegaba el equipo legal de los artistas.

Recordamos que la demanda original de Metallica alegaba que «las restricciones de viaje, el deber de mitigar los daños, la necesidad de ‘aplanar la curva’ y las órdenes de quedarse en casa fueron las causas de las cancelaciones de los Shows».

El juez hunde a Metallica con una canción de Taylor Swift: una demanda millonaria perdida

PARAFRASEANDO A TAYLOR SWIFT

Finalmente, el Tribunal de Apelación de California daba la razón el pasado 18 de marzo a la aseguradora, admitiendo que los conciertos cancelados no estaban cubiertos debido a la exclusión de enfermedades contagiosas de la póliza. Principal motivo por el que tuvieron que cancelar los conciertos.

Un varapalo para Metallica que, además, tenía que asistir a una sentencia inédita. En ella, el juez utilizó una estrofa de una canción de Taylor Swift para denegar la demanda de los angelinos. “Parafraseando a Taylor Swift: ‘Estuvimos allí. Lo recordamos demasiado bien’”, escribió el juez en la sentencia.

No había vacuna contra el Covid-19 en marzo de 2020 ni medicamentos para tratarlo. Los respiradores escaseaban. Las mascarillas N-95 eran casi inexistentes. Los pacientes estaban siendo tratados en tiendas de campaña en los aparcamientos de los hospitales. Se desconocía la tasa de mortalidad del Covid-19, pero por poner sólo un ejemplo de la tasa de mortalidad potencial, a finales de marzo de 2020, la ciudad de Nueva York estaba utilizando camiones refrigerados como morgues temporales. La gente estaba aterrorizada”, añadía la sentencia de la magistrada.

El juez hunde a Metallica con una canción de Taylor Swift: una demanda millonaria perdida
CORDON PRESS

Ya a finales de 2022, otro juez del Tribunal Superior de Los Ángeles denegaba los argumentos de Metallica alegando lo siguiente: «Las restricciones de viaje que causaron las cancelaciones de conciertos fueron una respuesta directa a la floreciente pandemia de COVID-19. Las pruebas (…) demuestran que la pandemia de COVID-19 impulsó las restricciones de viaje a Sudamérica y las restricciones a las reuniones públicas. La pandemia de COVID-19 fue, por tanto, la causa eficiente próxima de las cancelaciones de los conciertos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *