El motivo por el que Lynyrd Skynyrd sigue adelante tras la muerte de Gary Rossington: “Siempre le llamábamos”

El guitarrista Rickey Medlocke explica el motivo por el que la banda continuará tras la muerte de Rossigton

En una nueva entrevista con Ultimate Classic Rock, el veterano guitarrista Rickey Medlocke, uno de los miembros más antiguos de Lynyrd Skynyrd, se ha sincerado sobre los motivos por los que la banda ha decidido seguir adelante tras la muerte de su último miembro original, Gary Rossington.

La banda, en su momento, ya había buscado un sustituto al hacha, cuyos problemas de salud no hicieron más que agravarse durante los últimos años. Ahora, en esta charla, Medlocke explica cómo vivieron sus compañeros estos últimos años.

“Bueno, como sabes él fue uno de los tres miembros fundadores de la banda. Ronnie Van Zant, Gary y Allen Collins. En los últimos años, había tenido muchos problemas físicos. Le vimos hacer todo lo posible por aguantar, viajar con nosotros y todo ese tipo de cosas. Pero al final le pasó factura”.

“Volviendo atrás y rebobinando, ya sabes que cuando la gente anuncia giras de despedida, es como, ‘Sí, claro. ¿Despedida durante cuánto? ¿10 años o lo que sea?’. Sin embargo, lo habíamos dicho – Gary había llegado al punto de que simplemente no quería hacer los 80 a 100 shows al año. Durante los veranos, siempre estaba fuera. Desde la primavera hasta el verano y el otoño. Pasaba un tiempo en casa para descansar y hacer lo que fuera, pero de repente volvíamos a la carretera. Él quería que aquello terminara; lo entendimos. Ya sabes, para Johnny Van Zant es lo mismo, porque ambos tienen familias numerosas y querían pasar más tiempo con ellas”.

“El único factor atenuante en todo este asunto fue el hecho de que Rossington había desarrollado un problema cardíaco muy grave. Se sometió a una cirugía de bypass quíntuple en 2003. Con el tiempo, su corazón se fue debilitando cada vez más. Decidimos hacer la gira de despedida y 2020 iba a ser el último año de lo que nosotros considerábamos como giras duras. Eso es lo que queríamos retirar. Habíamos tomado la decisión de que íbamos a seguir grabando y que probablemente haríamos residencias y conciertos especiales aquí y allá. Pero los días de las giras intensas, en la carretera, todo el tiempo, se acabaron”.

“Desgraciadamente, llegó COVID y eso nos paró. Bueno, paró a todo el mundo. Teníamos que hacer 65 conciertos ese año y acabamos haciendo los dos primeros y luego el país se cerró. Estuvimos 15 meses parados y fue muy duro. La banda, el equipo y todo el mundo lo estaba pasando muy mal. Cuando llegó 2021, empezaron a surgir cosas. Empezamos a dar conciertos en verano. Con la bendición de Rossington, nos dimos cuenta de que era el momento de buscar a alguien que le sustituyera, ya sabes, porque teníamos obligaciones”.

“Siempre pensamos que la única gran obligación era con los fans, con los que ya llevamos cuatro generaciones. A Gary se le ocurrió la idea de que la banda volviera a salir y llamáramos a la gira ‘Big Wheels Keep on Turnin’. Ahí es donde se nos ocurrió. Fue con su bendición – y, entiende, Johnny y yo siempre estábamos hablando con él. Le llamábamos para hablar del repertorio. Queríamos asegurarnos de que, como si estuviera allí, todo le pareciera bien. Le llamábamos para todo. De hecho, a veces incluso le llamábamos después de los conciertos. Probablemente no le sentaba muy bien los días que ya estaba en la cama y dormido. Pero así son los hermanos, ¿sabes? Desafortunadamente, todo era irreparable. 5 de marzo, eso fue todo. Dejó este mundo”.

Sin embargo, tras unas semanas de silencio, Lynyrd Skynyrd anunció que volvería a la carretera nada más y nada menos que con ZZ Top para una gira conjunta.

“A partir de ahora, todo va a ser interesante. Seguimos adelante con la bendición de todo el mundo, Dale Rossington y los herederos de los miembros de la banda, toda la gente involucrada. Quieren que la música continúe. La música ha sido un icono. Gary falleció el 5 de marzo. Su funeral fue la semana siguiente y teníamos un concierto programado al que iba a venir. No podíamos eludirlo. Fue muy duro para Johnny, para mí y para el resto de la banda. De repente, recibimos entre bastidores un premio que nos había enviado Spotify, pensando que Gary iba a estar allí. Era una gran placa con un enorme disco de platino en el centro que tenía el logotipo de Spotify en el disco de platino”.

“Cuando la miré, no me lo podía creer. Ponía: ‘Certificado mil millones de streams de ‘Sweet Home Alabama». Mil millones. Lo miré y me quedé muy sorprendido. Estaba muy orgulloso y feliz, pero era un hueco muy grande que llenar. Es un gran logro y, casualmente, recibimos la noticia justo antes de despedirnos de Gary. Fue un asunto muy interesante. Pero aquí estamos. Tú y yo estamos sentados aquí hablando hoy. La banda se está preparando para empezar a hacer conciertos. Estamos entrando en los ensayos de producción. Tenemos una nueva gira. Es el 50 aniversario de ‘Pronounced ‘Leh-‘nerd ‘Skin-‘nerd’ lo que me deja anonadado”. [Risas.]

“Yo estaba con la banda original. Considero y mucha otra gente considera que soy uno de los primeros miembros originales de la banda, porque cuando llegué a la banda, eran los formidables años en los que estábamos Ronnie, Gary, Allen, Larry Junstrom -que pasó a tocar con 38 Special- y yo”.

“Cuando lo pienso es alucinante, porque parece que fue ayer. Ahora nos estamos preparando para salir en la gira ‘Sharp Dressed Simple Man’ con ZZ Top. Dicen que la venta de entradas va bien y que la gente pide música a gritos. Mi teléfono está lleno de mensajes con gente suplicando: ‘Por favor, que esto no sea el final’. Habrá gente que dirá: ‘¿Por qué no lo dejáis? Colgad las botas y seguid con vuestra vida’. Pero cuando has formado parte de una música así y has tocado toda tu vida, como es mi caso, es lo que conocemos y a lo que estamos acostumbrados”.

“He sido músico toda mi vida. Es mi historia y la de mi abuelo, tenía tres años cuando empecé. Tengo fotos mías en televisión de cuando tenía tres años con un banjo, tocando junto a mi abuelo. Acabo de celebrar mi cumpleaños en febrero. Tengo 73 años y llevo 70 en la música. ¿Y sabéis qué? Soy como un chaval de 17 años cuando me pones una guitarra en la mano. Estoy listo”.

No te olvides

Escucha Fm Rockola en directo a través de la radio, desde FM Rockola Mixed Music ,de nuestra app en Android y iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *