El vinilo llega a Escocia: todo lo que sabemos de la primera planta de prensado del país.

3 minutos de lectura

En octubre Escocia será la casa de la primer planta de prensado de vinilos de David y Dominique Harvey

En octubre de este año (2023), David y Dominique Harvey abrirán las puertas a la primera planta de prensado de vinilos de Escocia, la cual se llamará Seabass Vinyl, una empresa familiar e independiente.

Esta nueva aventura nace por dos razonesDavid y Dominique tenían un amigo, el cual formaba parte de una banda, era perjudicado con los lanzamientos divididos y los retrasos de la entrega de los vinilos. Aun así, la razón definitiva fue; “El gobierno británico decidió ceder una subvención de 2 millones de libras a Liverpool para crear un museo de The Beatles. Simon Raymonde, de Bella Union y Cocteau Twins, respondió en Twitter diciendo que qué sarta de tonterías. ¿Por qué no van y compran diez de estas plantas de prensado de vinilos de Newbilt Machinery en Alemania y crean mucho más valor para la industria musical del Reino Unido? De ahí surgió la idea de investigar un poco. Empezamos a buscar plantas de prensado. No sabría que aún se podían comprar prensas. Fue el tuit de Simon lo que nos hizo pensar” (Via God Is In The TV).

El objetivo de los dos Harveys es producir entre 50.000 y 60.000 discos al mes cuando la planta este en pleno rendimiento, y quiere ser una de las plantas más ecológicas del mundo.

Nos centramos en el artista y hacemos hincapié en la calidad y la sostenibilidad… Ofrecemos precios justos, tiradas de producción cortas y plazos de producción optimizados. Nuestra ambición es convertirnos en un socio valioso para los artistas y la industria musical en general, así como para nuestra comunidad local. Recientemente hemos sido anunciados como socios del premio escocés al Álbum del Año y prensaremos gratuitamente los discos del ganador del premio Sount of Young Scotland (Via Resident Advisor).

Los vinilos fueron introducidos a la sociedad en 1948 por Columbia Records, estos serían la generación de revelo de lo que, para ese entonces, se conocía como gramófono (aquel disco que solo permitía almacenar una canción de tres minutos). La estrategia de estos nuevos vinilos era crear un formato que tuviera mayor capacidad de grabación y con mejor calidad de sonido, en plástico basado en vinilo.

La versión de vinilos que presentó Columbia Records sería denominado LP (long play), los cuales serían capaces de almacenar unos 45 minutos de sonido entre los dos lados del disco. Esta creación dio pie a la era de los álbumes, los músicos tenían la posibilidad de grabar cuanto tiempo ellos quisieran y organizar las canciones en el orden de su preferencia.

En 1949, Victor RCA presentó lo que se conoce como EP (extended play), disco que ofrecía unos 15 minutos entre cada lado, el cual era utilizado más que todo, para publicar y lanzar a la venta versiones de singles, convirtiéndose así en el formato estándar de presentación de los sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *