Este guitarrista confiesa lo que Van Halen le prohibía hacer a sus teloneros: “No podía tocar mi creación”.

Steve Lynch expresa la frustración que sufrió abriendo para los californianos

El guitarrista de Autograph, Steve Lynch, ha explicado que el management de Van Halen le prohibió ejecutar la técnica del tapping en la guitarra cuando abrían para la banda californiana. (vía Ultimate Guitar)

El tapping en la guitarra eléctrica es una técnica en la que el músico utiliza los dedos de la mano derecha para golpear las cuerdas contra el diapasón, generando sonidos rápidos y expresivos. Popularizado por Eddie Van Halen, el tapping implica tocar notas con ambas manos en el mástil, permitiendo a los guitarristas explorar nuevos sonidos y ejecutar solos más complejos. Esta técnica ha influido en diversos géneros musicales y se ha convertido en una característica distintiva en la interpretación de la guitarra eléctrica… aunque eso es ahora, porque en el auge de la banda, utilizarla, como narra Lynch, se podía considerar prácticamente “copiar” al bueno de Eddie.

Eso sí, no fue Eddie quién la inventó: Steve Hackett, Harvey Mandel, Randy Resnick o Terry Kath son algunos ejemplos de personas que utilizaron la técnica antes que él. Lynch, por su parte, comenzó a usarla casi al mismo tiempo que Van Halen, llegando a publicar hasta un manual llamado ‘The Right Touch: The Art of Hammering Notes with the Right Hand‘. Sin embargo, esta técnica fue prohibida en un show en el que Autograph abrió para Van Halen en 1984:

«Cuando empezamos la gira con Van Halen, los managers me preguntaron: ‘¿Eres Steve Lynch, el que escribió ‘The Right Touch’? Respondí que sí. Entonces me informaron agresivamente: ‘Es la técnica de Eddie; no puedes tocarla en la gira… o si no’. Me cabreó no poder tocar mi creación».

Por otro lado, el propio Eddie se comportó de forma completamente distinta, prometiendo que se ocuparía del problema:

«Así que, más tarde, me enfrenté a Eddie por ello, a lo que me contestó: ‘No tenía ni idea de que te pusieran esas restricciones. Voy a sacar a los perros’. Se lo agradecí amablemente y toqué lo que quise durante el resto de la gira. Nunca sabré si decía la verdad, pero no me importa; nos llevamos bien después de aquello».

Cuando se le pidió que explicara cómo acabó adoptando él mismo la técnica, Steve Lynch dijo:

«Vi por primera vez a Harvey Mandel jugando con ella en una prueba de sonido en un club del centro de Seattle a principios de los setenta. Eso fue lo primero que me inspiró. Luego vi a un tipo de la zona llamado Steve Buffington experimentando con él, lo que me impulsó a seguir adelante». Pero Emmett Chapman, el inventor del Stick, me hizo sumergirme en él».

«Dio una clase magistral en el GIT [Guitar Institute of Technology, ahora Musicians Institute], y me quedé asombrado por los sonidos que creaba. Inmediatamente empecé a entrenar mi mano y empecé a escribir la teoría a dos manos, incluyendo arpegios, tríadas, inversiones de acordes, escalas, intervalos y dobles paradas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *