Geddy Lee desvela cuál es la canción más difícil de Rush: “Fue todo un desafío”.

Cantar y tocar esta canción de Rush al bajo está sólo al nivel de los más virtuosos

En una nueva sesión de preguntas y respuestas junto a los fans en Canadá (vía Blabbermouth.net), el bajista y cantante de Rush, Geddy Lee, fue preguntado por cuál es la canción de su banda más difícil de tocar -a la vez que la canta- en directo.

«La canción más difícil de tocar y cantar que he compuesto nunca fue ‘The Anarchist’, del álbum ‘Clockwork Angels’ de 2012. Porque compuse la canción primero en bajo, obviamente, y cuando hicimos la instrumental para la demo, escribí esta melodía sin pensar en lo que era la parte del bajo. Y no fue hasta que terminamos la producción del disco y yo estaba ensayando cuando me di cuenta de que eran completamente diferentes rítmicamente, no había ningún punto de encuentro”.

“Normalmente mi parte de bajo sigue un patrón y la voz se va con él, pero eso era imposible. Así que me pasé semanas, literalmente, tocando la canción solo con el bajo, sin intentar cantarla, hasta que no tuve que pensar en la parte del bajo en absoluto. Incluso entonces tenía que concentrarme de verdad, y entonces pude hacerlo. Descubrí la manera de hacerlo. Así que cuando la toco en directo, es la única canción en la que tengo que dividirme como lo hace un batería. Los baterías tienen independencia. Los bajistas no siempre tienen independencia, así que fue un verdadero reto».

¿Volverá Rush al escenario?

Lee afirmó, hace unos días, que está abierto a una reunión de Rush junto a su compañero Alex Lifeson y un batería que ocupara el lugar del difunto Neil Peart.

Tras la muerte de Peart en 2020, muchos fans e incluso los propios miembros de la banda asumieron que el proyecto se había terminado. El artista batalló, durante tres años, con un cáncer cerebral.

Ahora, hablando con The Washington Post (vía NME), el artista ha explicado que la reunión de la banda en los conciertos tributo a Taylor Hawkins el año pasado sirvieron para volver a encender la chispa del proeycto.

“Había sido un tema tabú. Volver a tocar esas canciones con una tercera persona era el elefante en la habitación, pero eso desapareció».

En el aquellos shows, celebrados en Londres y Los Ángeles, Lee y Lifeson tocaron temas de Rush con artistas como Dave Grohl (Foo Fighters), Danny Carey (Tool), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) u Omar Hakim.

«Fue agradable saber que si decidíamos salir, Alex y yo, tanto si salíamos como parte de algo nuevo, como si sólo queríamos salir y tocar Rush como Rush, ahora podíamos hacerlo«, admite Lee, abriendo así la puerta a un regreso de la banda.

En 2021, hablando con la revista Rolling Stone, Lee afirmó que la historia de Rush había termiando para siempre: “Se acabó, ¿no? Se ha terminado. Sigo estando muy orgulloso de lo que hicimos. No sé si volveré a hacer en la música. Y estoy seguro de que Al tampoco, ya sea juntos, separados o lo que sea. Pero la música de Rush siempre formará parte de nosotros”.

«Y nunca dudaría en tocar una de esas canciones en el contexto adecuado. Pero al mismo tiempo, hay que respetar lo que hicimos juntos los tres con Neil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *