Gene Simmons (Kiss) o Sharon Osbourne defienden que Israel participe en Eurovisión: “La música une a la gente”.

Simmons y Osbourne, ambos judíos, se posicionan en la polémica del Festival de la Canción europeo

Sharon Osbourne, Gene Simmons (Kiss) u otros artistas como Boy George (Culture Club) son algunos de los rostros conocidos que han mandado una carta abierta a la organización de Eurovisión para que permitan que Israel pueda competir en 2024.

Pese a no ser parte del continente, Israel lleva participando en Eurovisión desde 1973, siendo el primer país no europeo en haber participado en el mismo. Sin embargo, dado el actual conflicto en Gaza, muchas voces se han alzado para intentar prohibirle su participación, al igual que pasó con Rusia, en el festival de este año.

El mes pasado, más de 1.000 artistas suecos -entre ellos Robyn, Fever Ray y First Aid Kit– firmaron una carta abierta dirigida a la radiotelevisión europea en la que pedían que se retirara a Israel de la competición final, que se celebrará el 11 de mayo en Malmö (Suecia).

«El hecho de que países que se sitúan por encima del derecho humanitario sean bienvenidos a participar en eventos culturales internacionales trivializa las violaciones del derecho internacional e invisibiliza el sufrimiento de las víctimas», rezaba el texto. «Permitir la participación de Israel socava no sólo el espíritu del concurso, sino toda la misión de servicio público. También envía la señal de que los gobiernos pueden cometer crímenes de guerra sin consecuencias».

Ahora, en la otra cara de la moneda, Sharon Osbourne o Gene Simmons, bajista y vocalista de Kiss, han mandado otra carta en contra de que no se deje a Israel participar en el festival.

Publicada por la organización sin ánimo de lucro «Creative Community for Peace», la carta dice en parte: «Nos ha conmocionado y decepcionado ver que algunos miembros de la comunidad del espectáculo piden que se expulse a Israel del Concurso por responder a la mayor masacre de judíos desde el Holocausto. Al amparo de miles de cohetes disparados indiscriminadamente contra poblaciones civiles, Hamás asesinó y secuestró a hombres, mujeres y niños inocentes».

También contiene secciones redactadas por algunos de los artistas anteriormente mencionados. La de Simmons dice así: «La música une a personas de todos los orígenes. Es el único lenguaje que todo el mundo puede entender. Es algo hermoso y una gran forma de unir a la gente. Quienes abogan por excluir a un cantante israelí de Eurovisión no mueven el péndulo hacia la paz, sino que sólo dividen más al mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *