¿Guitarras clásicas o modernas? Richie Faulkner (Judas Priest) se muestra rotundo «te guste o no».

3 minutos de lectura

Richie Faulkner, afamado guitarrista de Judas Priest, ha dado su opinión más sincer sobre las guitarras nuevas o antiguas. Y tú, ¿de qué lado estás?

¿Guitarras nuevas o clásicas? Este debate no es nuevo. Vivimos en una sociedad en la que se suele alabar lo pasado, rememorando aquel “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Hasta el punto de llevar al extremo este pensamiento. Seguro que habrás escuchado en más de una ocasión aquello de: “Es que los coches de antes eran mejores”. Pues al igual que con los coches, las guitarras también tienen sus fanáticos. Aquellos que defienden que las viejas son mejores que las nuevas.

Precisamente, para zanjar este debate… o avivarlo más, Richie Faulkner daba su opinión sobre el tema en una reciente entrevista para Ultimate Guitar. En ella, el afamado guitarrista de Judas Priest detallaba de qué lado se posiciona.

«Soy un gran defensor de las guitarras nuevas, y tengo muchas, digamos, acaloradas discusiones con mis amigos al respecto, pero sí, esa Goldtop es fenomenal. Tengo una Goldtop Reissue del 54 con las P-90 y una cresta de cola envolvente. Algunos dicen que la entonación de los puentes wrap tail es horrible, pero yo creo que es fenomenal».

«Sabes, puede que la entonación fuera horrible en las originales del 54 porque aún no habían perfeccionado ese sistema, que es a lo que me refiero, pero es una guitarra fenomenal las P-90 están que arden, y tiene un mástil de perfil de los 60, que normalmente tampoco tienes en una Goldtop del 54. Así que es una guitarra brillante. Podría hablar todo el día de las guitarras nuevas frente a las antiguas, pero quizá eso sea para otro momento«.

«La gente dice que las viejas tienen rarezas, como que el clavijero está roto en muchas de ellas. Bueno, si el cabezal está roto, significa que es defectuoso. No me importa si crees que es más fuerte de lo que era, es una guitarra defectuosa. Así que la nueva que no está rota no es defectuosa. Te siente mejor o no, objetivamente, una guitarra nueva es una guitarra mejor. Pero supongo que esa es una conversación para Internet».

Además, el guitarrista reflexionó sobre la importancia de los riffs y las melodías fáciles de recordar en comparación con las secciones virtuosas de guitarra solista de alta velocidad. «Siempre me ha atraído la melodía. Siempre me ha atraído el riff. El riff, para mí, es el rey. Y eso es lo que me ha atraído por encima de la velocidad, en realidad».

«Nadie va a cantar un solo a millones de kilómetros por hora, pero cantarán una melodía o un riff que les ponga la piel de gallina. Pueden cantar eso y eso es lo que nos conecta».

«No soy un tipo de letras pero puedes ir a un país de habla no inglesa como América… Sólo estoy bromeando. Un país de habla no inglesa y la gente puede que no entienda la letra que cantas. Pero entenderán el riff que tocas o la melodía que tocas. Así que eso siempre ha sido primordial para mí. Siempre lo ha sido y siempre lo será».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *