Ha muerto el bajista de Bob Marley, Aston Barrett, a los 77 años.

El bajista de Bob Marley & The Wailers nos abandona dejando, eso sí, un imborrable legado

Aston “Family Man” Barrett, mejor conocido como el bajista de Bob Marley & The Wailers ha muerto a los 77 años, tal y como informa NME.

Así lo confirmó Olivia Grange, la Ministra de Cultura de Jamaica, el pasado 3 de febrero con el siguiente comunicado: «Comparto con vosotros mi profundo pesar por el fallecimiento de Aston Francis Barrett, CD, conocido popularmente como ‘Family Man’ o ‘Fams’. Como bajista, teclista y guitarrista, fue uno de los dos afamados hermanos Barrett, Aston y Carlton, que formaron parte de Bob Marley and the Wailers y Lee Scratch Perry and the Upsetters en los primeros años de la música reggae”.

«Al conmemorar el Mes del Reggae 2024, deseo expresar mis sinceras condolencias a su esposa, sus hijos, sus familiares y a los miembros de la fraternidad local e internacional de la Música Reggae».

Un legado imborrable

Barrett nació el 22 de noviembre de 1946, convirtiéndose en una figura clave para el reggae, primero triunfando con The Upsetters, la banda del prodcutor y cantante Lee Perry, que dejaría temas tan conocidos como “Chase the Devil”, “War Ina Babilon” o «Return of Django».

Fue en 1970 cuando él y su hermano, el batería Carlton Barrett, se unieron a The Wailers, poco antes además de firmar con Island Records.

Aston no saldría de la banda durante el resto de la vida de Marley, tocnado en discos como ‘Catch a Fire’, ‘Burnin» y ‘Exodus‘, entre otros. Se le atribuye el mérito de haber definido el sonido de la música de los Wailers, con influencias dub, y más tarde se convirtió en mentor de Robbie Shakespeare, de Sly & Robbie.

UN HOMBRE DE FAMILIA

El nombre de “Family Man” se lo ganó por su estatus de líder de la banda… aunque cuenta la leyenda que llegó a tener la friolera de 41 hijos.

En 2006, Barrett entró en una batalla legal con Island Records, reclamando 60 millones de libras en royalties sin pagar por su producción y trabajo compostivio en los álbumes de Marley y The Wailers, aunque la acabaría perdiendo.

Además, la Rolling Stone lo calificó como el 28º mejor bajista de todos los tiempos.

La noticia llega menos de dos semanas antes del estreno de ‘Bob Marley: One Love‘, el biopic de Marley en el que Barrett será interpretado por su propio hijo, Aston Barrett Jr. La película se estrena el 14 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *