Hace 57 años, Aretha Franklin cogió ‘Respect’ de Otis Redding y la convirtió en un himno.

El 29 de abril de 1967, Aretha Franklin publicaba uno de sus himnos más históricos

Es dificil decidir entre todos cual es la mejor canción de la historia. Es algo que no depende tanto de conocimientos como de gustos, en opinión de muchos. Pero de vez en cuando se suele dar un conseso; molestando a unos pocos pero agradando a muchos. Es lo que pasa con ‘Respect‘; nadie te sabe explicar realmente porque se dice que es la canción con más consenso a ser la mejor canción de la historia, pero a pocos les molesta que tenga ese titulo. Iugal tiene que ver más por lo que representa y por la historia de su cantante, Aretha Franklin.

Estados Unidos, Memphis, 1942…

Nacida en Memphis a principios de los años 40, se puede decir que Aretha Franklin no tuvo una vida fácil. La segregación racial estaba a la orden del dia en los barrios, en los locales, hasta en los baños. Y ya no digamos una mujer. Aun así, un talento desorbitado se vio desde muy pronto en los ojos y la voz de aquella niña que acabaría cruzando el mundo con su música. Su mayor éxito fue «Respect», una canción que fue cogida por el movimiento por los derechos civiles en 1967.

Además, este tema ha acabado convirtiéndose en el mayor himno feminista, algo que resulta cuanto menos curioso si echamos la vista atrás y repasamos la historia de la canción. Y es que la versión de Aretha és la que se popularizó, pero la intención original de ‘Respect’ poco tenia que ver con el feminismo.

Otis Redding la compuso en 1965

Respect’ nace de la indignación del cantante Otis Redding con su esposa. Y es que el hombre, cada vez que llegaba de gira, no veía en su mujer la reacción de alegría y entusiasmo que a él le habría gustado. Así que Redding compuso una canción de queja reclamándole más atención (o respecto, según sus palabras) cuando regresaba a casa.

Aretha Franklin le da la vuelta

Aun con esa composiciónde Redding, la canción tuvo un éxito moderado. Pero algo debío de mover las tripas o los sesos de una chica de 24 años que empezaba en la música, Aretha Franklin. La de Memphis cogería la canción para darle una vuelta de tuerca y cambiar su mensaje por completo. Esta vez la voz cantante la llevaba la mujer, quien reclamaba más respeto a su marido después de esperarle todo el día en casa. Además, añadió la parte del deletreo del título, el archiconocido “R-E-S-P-E-C-T”. Un giro que la hizo magnífica.

‘Respect’ el himno

El ‘Respect’ de Aretha Franklin rompió todos los pronósticos. Lanzada en 1967 fue número uno en la Billboard Hot 100, yendo más allá de ser un éxito soul sino convirtiéndose en un hit global que lideró el ránking durante 12 semanas. Su letra fue adoptada por el movimiento en defensa de los derechos civiles, de los derechos de la comunidad negra y la lucha de las mujeres por la igualdad.

Es más, ‘Respect’ ha sido la canción que ha acompañado las protestas bajo la consigna del #MeToo, un movimiento por el que las mujeres del mundo han denunciado situaciones de abuso de poder y acoso sexual en su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *