A finales de los años 70, el panorama musical se encontraba en una colisión de diversos géneros que acabarían dividiendo las listas de éxitos de la época
Sin embargo, Blondie, grupo que nació en las calles de Nueva York en el año 1974, parecía ajena a todo, identificándose con la escena punk del momento. A pesar de ello, la banda se caracterizaba por tener una mentalidad menos artística que la mayoría de sus contemporáneos.
A lo largo de sus dos periodos han utilizado géneros, identificándose generalmente dentro del new wave y el Hip Hop. Por ello, rara vez se quedaban en un único lugar.
A continuación, te traemos una lista para que puedas disfrutar de las diez mejores canciones de Blondie (vía Ultimate Classic Rock):
10. ‘In the Flesh’ (Blondie, 1976)
Antes de encabezar las listas de éxitos como estrellas del pop, la banda neoyorquina filtraba a través del punk, la música pop de los grupos de chicas de los años 60. Además, fueron pioneros del New Wave, la rama del punk más cercana al pop. El single con el que debutaron fue «X Offender» de corte más duro. Sin embargo, el sencillo que le siguió, «In the flesh», mostró el camino que seguiría y marcaría el futuro de Blondie.
9. ‘Picture This’ (Parallel lines, 1978)
A pesar de que sus dos primeros álbumes fueron un éxito a nivel internacional, en Estados Unidos la fiebre punk/New Wave tardó en llegar. De hecho, su tercer álbum “Paralell lines” resultó ser un gran avance en Estados Unidos. Fue solo el comienzo de los grandes tesoros que esconde el álbum.
8. ‘The Tide Is High’ (Autoamerican,1980)
Tras el éxito de “Call me” (ver el número 2 en nuestra lista de las 10 mejores canciones de Blondie) la banda mezcló diversos géneros musicales, especialmente Rap y Reggae. “The Tide Is High” es un remake de una oscura canción de 1967 de The Paragons, grupo jamaicano. Fue lanzado como el primer sencillo y en poco tiempo se convirtió en el número uno.
7. ‘Hanging on the Telephone’ (Parallel Lines, 1978)
Se trata del puente entre sus primeros discos y los posteriores lanzamientos que más éxitos tuvieron. El sencillo fue la pista de apertura entre el tercero y revolucionario álbum de Blondie. The Nerves, banda de Los Ángeles, escribió e interpretó originalmente “Hanging On The Telephone”. Blondie conservó el tono New Wave de la canción, pero agudizó la melodía.
6. ‘One Way or Another’ (Parallel Lines, 1978)
La mayoría de los fanáticos consideran «Parallel Lines» como el mejor álbum de la banda (cuatro de sus pistas están en nuestra lista de las mejores canciones de Blondie). “One Way or Another” fue , una historia de amor obsesivo coescrita por Debbie Harry sobre un ex que la estaba acosando, es la versión más difícil del álbum.
5. ‘Dreaming’ (Eat to the Beat, 1979)
Es la mayor expresión de pop de la banda estadounidense. El sencillo envuelve todo aquello por lo que Blondie llegó a la fama: Gran combinación y variedad de diferentes estilos y épocas. A pesar de haberse estancado en el número 27, debería haber llegado al top 10.
4. ‘Rapture’ (The Autoamerican, 1980)
El quinto álbum de Blondie fue un desastre. A pesar de haber encontrado su éxito fuera del estilo punk y New Wave con un par de estilos pop, decidieron apostar por Autoamerican. Este nuevo género incorporaba diferentes estilos, especialmente jazz, blues y hip-hop. Incluso cuando estaban tropezando, demostraron ser más aventureros que cualquier otro grupo de la época.
3. ‘Atomic’ (Eat to the Beat, 1979)
Se trata de un mix entre los dos principales estilos de la banda: New Wave y disco-pop. Debbie Harry ha llegado a admitir que “Atomic” fue escrito con el éxito mundial “Heart of Glass” (Es la canción número 1 de la lista de las mejores canciones de Blondie). El sencillo resultó ser más futurista de lo planeado.
2. ‘Call Me’ (American Gigolo, 1980)
El productor del disco Giorgio Moroder quería que Stevie Nicks ayudara a escribir y grabar el tema principal de la película de prostitutas “American Gigolo”. Debbie Harry y Blondie intervinieron y desarrollaron el mayor éxito de su carrera: “Call me” permaneció en el número uno durante seis semanas.
1. ‘Heart of Glass’ (Parallel Lines, 1978)
Antes de “Heart of Glass” Blondie era una banda caracterizada por el género punk. Después de lanzar este sencillo, la banda se convirtió en uno de los grupos más grandes y pontentes a nivel nacional e internacional. “Heart of Glass” tiene pinceladas de punk y música pop y disco. El single marcó el inicio de su exitosa carrera, pero también demostró que la buena música no entiende de fronteras y mezcla diversos géneros y estilos.